Psicología infantil: Estimular el lenguaje 2

Continuamos dándoos ideas para estimular el lenguaje de vuestros hijos. Esperamos que os sean de ayuda.

  • Juegos de mesa adecuados a su edad que le ayuden a ampliar su vocabulario, centrar su atención, concentrarse, memorizar y respetar turnos como memos, buscar diferencias en unas cartas o cartas de familias.
  • Comprarle silbatos, matasuegras, trompetillas, pequeñas armónicas,… o juegos que le obliguen a soplar, con el fin de estimular el soplo y los órganos fonadores.
  • Hacer juegos de imitación y expresión facial: poner cara de alegría, de tristeza, de asombro,… Imitar personajes, sus gestos, sus voces…
  • No darle la comida ya partida, si no facilitar que aprenda a utilizar el cuchillo y el tenedor (desarrollando su motricidad fina)
  • Es aconsejable que mastiquen bien la comida, lo que refuerza y desarrolla la movilidad de los órganos implicados en el habla. Con el mismo objetivo, se puede enseñar a los niños a hacer gárgaras, utilizando un elixir suave después del cepillado de los dientes.
  • Chupar piruletas y chupa – chups, favorece la movilidad de la lengua. También es un buen ejercicio para la lengua masticar chicle y hacer pompas.
  • También puede resultar un ejercicio para los órganos fonadores pelar pipas sin ayudarse de las manos, únicamente utilizando la boca.
  • Equivocarse a propósito al nombrar las cosas, para que el niño os corrija. Ej. Dame el peine para lavarme los dientes
  • Hablarle con un lenguaje habitual, con frases gramaticalmente correctas y palabras sencillas, y frases cortas.
  • Acompañar éstas frases con gestos para facilitar su comprensión

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria Infantil

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Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

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