Psicología infantil: Estimular el lenguaje 2
Continuamos dándoos ideas para estimular el lenguaje de vuestros hijos. Esperamos que os sean de ayuda.
- Juegos de mesa adecuados a su edad que le ayuden a ampliar su vocabulario, centrar su atención, concentrarse, memorizar y respetar turnos como memos, buscar diferencias en unas cartas o cartas de familias.
- Comprarle silbatos, matasuegras, trompetillas, pequeñas armónicas,… o juegos que le obliguen a soplar, con el fin de estimular el soplo y los órganos fonadores.
- Hacer juegos de imitación y expresión facial: poner cara de alegría, de tristeza, de asombro,… Imitar personajes, sus gestos, sus voces…
- No darle la comida ya partida, si no facilitar que aprenda a utilizar el cuchillo y el tenedor (desarrollando su motricidad fina)
- Es aconsejable que mastiquen bien la comida, lo que refuerza y desarrolla la movilidad de los órganos implicados en el habla. Con el mismo objetivo, se puede enseñar a los niños a hacer gárgaras, utilizando un elixir suave después del cepillado de los dientes.
- Chupar piruletas y chupa – chups, favorece la movilidad de la lengua. También es un buen ejercicio para la lengua masticar chicle y hacer pompas.
- También puede resultar un ejercicio para los órganos fonadores pelar pipas sin ayudarse de las manos, únicamente utilizando la boca.
- Equivocarse a propósito al nombrar las cosas, para que el niño os corrija. Ej. Dame el peine para lavarme los dientes
- Hablarle con un lenguaje habitual, con frases gramaticalmente correctas y palabras sencillas, y frases cortas.
- Acompañar éstas frases con gestos para facilitar su comprensión
Belén Pozo
Psicóloga Sanitaria Infantil