Psicología infantil: Enseñar las emociones en los niños

0
81

Psicología infantil: Enseñar las emociones en los niños

Los niños sienten emociones miedo, alegría, enfado, tristeza… forman parte de la inteligencia emocional, y saber manejarlas e identificarlas es algo difícil que desde pequqños han de aprender a identificar pos su propio bienestar psicológico.

Nadie nos ha formado en estos temas, por lo que si a un adulto le cuesta identificar o reconocer alguna emoción que siente y a veces, no es capaz de controlarla, es practicamente imposible que pueda enseñarle esto a su hijo, al fin y al cabo, nadie le le enseñó a él.

El mundo de las emociones es algo complejo, que no se entiende y es realmente útil, porque nos ayudan a tomar buenas decisiones, que si no las escuchamos pasan para hacernos sufrir. Tampoco es fácil saber lo que sentimos, tras una emoción como el enfado se puede esconder una gran tristeza. Así hay emociones primarias y secundarias.

En nuestro centro las enseñamos, y les ayudamos a que las canalicen de forma más adecuada. Sobre todo en caso de los enfados que justificados o no, que desbordan al niño y no le dejan disfrutar a veces, de sus padres. LAs rabietas osn le ejemplo más claro de emoción no canalizada que la mayoría de los padres han vivido con sus hijos, y cómo de difícil se vuelve el manejarlas.

Este aprendizaje  es aún más importante en niños con rasgos Autistas o con Asperger, para entender a los demás, primero tienen que entenderse ellos. Además como muchas situaciones son inentendibles para ellos por sus dificultades de adaptación, esto hace que se desborden en una emoción y lleguen así a pasar un miedo o un enfado muy intenso.

Aprender a entender lo que nos pasa y por qué nos pasa, es importante para aprender a solucionar nuestras problemas y tomar decisiones acertadas.

Elisa Vaca López