Psicología: el miedo paraliza y no deja avanzar

Tener miedo es una respuesta normal y adecuada del ser humano, pero hay que tener cuidado cuando éste es desproporcionado al estímulo, o si ocurre demasiado a menudo, pues puede llegar a ser incapacitan en un área o en varias de los distintos ámbitos de la vida.

Si no atajamos y nos enfrentamos al miedo éste se hace cada vez más grande, y se puede llegar a desarrollar un trastorno como la agorafobia, en la que al principio dan ansiedad los lugares con mucha gente, los lugares cerrados, y poco a poco, acaba encerrado en su casa sin poder bajar ni a por el pan.

El miedo hay que vencerlo, pero e difícil hacerlo sólo y sin un plan, el miedo es una emoción tan fuerte, que cuando se activa a nivel cerebral, la corteza, que es la parte con la que razonamos y pensamos, queda bloqueada, por eso el miedo no deja avanzar, y aunque sepamos lo que hay que hacer, cuando llega la hora de la verdad somos incapaces de hacer lo que deberíamos.

Existen tratamientos psicológicos que nos ayudan a superar los miedos, como la visualizarión, la exposición en jerarquía, o cambios en estructuras cognitivas, y de gran eficacia, el biofeedback con sensores de conductancia de la piel y temperatura periférica, que nos ayudan a bajar la activación del Sistema Nervioso Autónomo, que es el responsable de los síntomas del miedo.

Te ayudamos a vencer tus miedos, una gran liberación

Elisa Vaca

Psicólogo Sanitario Madrid

Artículo anteriorPsicólogo: Salud Emocional
Artículo siguienteMejor tratamiento para ansiedad biofeedback
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí