Psicología adultos: Los cambios en la vida
Las diferentes etapas de la vida hace que gente del entorno vaya alejándose de tu lado o incluso desapareciendo. Todas las personas evolucionan según pasa el tiempo, la maduración hace que desde la experiencia se aprenda a cambiar la manera de actuar y pensar, este hecho hace que el círculo social del que te rodeas en ocasiones parezca que no va contigo. En estos cambios de ciclos vitales se genera una incertidumbre y malestar como consecuencia de encontrarse perdido sin saber hacia dónde mirar, con pena y anhelo de lo ya vivido y enfado o frustración por lo que no se consiguió. Pero todo esto, que forma parte de la vida ¿se puede cambiar? ¿se puede conseguir no sentir dicho malestar?
Los cambios en los ciclos madurativos son necesarios para desarrollarse como persona, la no existencia de los mismos es lo que produce un problema. Pero ¿se puede hacer algo? lo mejor que se pude hacer es exprimir cada segunda vivido en el momento, quedarse con lo positivo y los aprendizajes adquiridos. En ocasiones el miedo al cambio o el anhelo a lo ya vivido sume a la persona en un estado de tristeza y malestar que favorece que el malestar se mantenga.
Los cambios en tu vida son necesarios te ayudan a avanzar, recuerda vivir cada segundo, absorber lo bueno del pasado y prepárate para exprimir el futuro.
La vida es cambio y adaptarse al mismo, es lo más sano.
Belén Pozo
Psicóloga