Psicología adultos: Las consecuencias de la visión negativa
El modo en el que la persona se enfrenta al mundo determina su estado de ánimo, psicológico y físico. Los esquemas cognitivos que tiene la persona para interpretar su entorno determina el modo en que le afecta y la emoción que le produce.
El ver las situaciones del día a día como un problema, hace que se genere en el sujeto una gran activación fisiológica que le lleva a presentar la siguiente sintomatología:
- Dolores musculares
- Problemas de atención
- Dificultades en el sueño
- Dolores gástricos
- Preocupaciones
- Desánimo
- Irascibilidad
- Dificultades para tomar decisiones
El analizar el entorno de una manera positiva hace que el sujeto se encuentre en un estado de activación óptimo, debido a la generación de sustancias como las endorfinas las cuales favorecen la resolución de los conflictos, un estado de ánimo positivo así como un estado de relajación. Esta forma de enfrentarse al mundo no quiere decir que el sujeto pinte la realidad de color rosa sino que la observe desde unas gafas transparentes, que ante un conflicto busque las posibles soluciones y no se quede en la emoción que le genera, de este modo se enfrentará a ello de manera más adaptativa.
Belen Pozo
Psicóloga