Psicología adultos: ¿Hay emociones malas?

0
84

Psicología adultos: ¿Hay emociones malas?

Estamos continuamente en busca de la felicidad, se evita el malestar, el nerviosismo, el enfado, … se buscan fármacos para no sentir dolor, tristeza o angustia,.. pero ¿esto es bueno? ¿tenemos que evitar sentirnos mal? Lo cierto es que todos los sentimientos y emociones antes citadas son necesarias a nivel psicológico, no deben de evitarse, negarse o bloquearse porque sino se expresarán de una manera no adaptativa a través de sintomatología como:

 

  • Dolores musculares
  • Problemas de sueño
  • Alteraciones en la alimentación
  • Dolores de cabeza
  • Problemas cardiovasculares

La no canalización de estas emociones generan una tensión constante lo cual afecta al sistema inmunológico lo que facilita que el sujeto se ponga enfermo ya que disminuyen las defensas del organismo debido a que se siente constantemente amenazado y el mantenimiento de esta respuesta produce una saturación que afecta posteriormente a lo físico. Es necesario vivir todas las emociones, expresarlas, canalizarlas y resolverlas, no dejarlas en la mente o en la reserva, están ahí y necesitan salir, no desapareceran sino se piensa en ellas, sino que por el contrario se enquistarán y se acrecentarán en intensidad, lo que generará un mayor malestar. Lo primero de todo es aceptar la emoción y detectar el motivo que la evoca, una vez detectado y vivida la emoción buscar la solución a la situación causante, en el caso de que sea posible y en el caso de que no pueda ser buscar una solución a la emoción vivida, por ejemplo si se siente tristeza es importante buscar actividades agradables a realizar, una vez canalizada la emoción, para transformar la tristeza.

Es muy importante e imprescindible la expresión de todas las emociones ya que la negación o bloqueo de ellas conlleva consecuencias físicas, las emociones necesitan expresarse de un modo u otro y a medio o largo plazo así ocurrirá.

Belén Pozo

Psicóloga