Por qué mi hijo no me cuenta lo que le pasa

Os contamos las razones que pueden estar detrás de por qué mi hijo no me cuenta lo que le pasa, para poder entender mejor el universo infantil.

Muchas veces, muchas más de la que los padres creen los niños no cuentan en casa lo que les pasa, tienen su parcela propia en ña que los padres no entramos, pues no lo comparten con nosotros. Por un lado es normal y beneficioso, los niños aunque sean nuestros y parte de nosotros, son seres individuales con sus propias experiencias, emociones, sentimientos o pensamientos.

La labor de los padres es vigilar y cuidar por el bienestar de sus hijos.

Por otro lado, el deber de los padres es corregir, educar y dar otro punto de vista. Cuando el niño ve mucho diferencia, no se ve entendido o se ve juzgado, puede que decida que hay cosas que es mejor no compartir con los padres. Así mismo, los padres también tienen su propia parcela, sus conversaciones, su trabajo, sus amigos y experiencias que no comparten con los niños, lo que les lleva a que sus hijos aprendan de los propios padres que tener tu propio especio es normal. Nosotros no les contamos todo, como es lógico y ellos tampoco, como también es lógico.

Por qué mi hijo no me cuenta lo que le pasa Razones

1-Por vergüenza. Piensa que algo que está haciendo no está bien y que sus padres le va a recriminar. O le ha pasado algo que oculta a sus padres porque piensa que no es normal y que sólo le pasa a él. En el caso de abusos por una tercera persona, también puede darse el caso. Por ejemplo, cuando el malo de la clase les pide dinero, o algún niño les insulta.

2-Por diferencias de pensamiento. Cuando el niño piensa sobre un tema de manera totalmente diferente a los padres, el tema en cuestión ha salido ya varias veces y siempre acaba de la misma manera, el niño percibe que los padres nunca le entenderá o que nunca van a cambiar de idea.

3-Por miedo. El miedo puede venir por tema de ellos que piensen que vayan a ser castigados si los padres se enteran, saben que han hecho algo que no está bien, como puede ser el caso de que suspendan algún examen. O por miedo a una posible reacción agresiva por parte de los padres.

4-Por amenaza. Es decir, porque un tercero les mete miedo a que puedan contarlo a los adultos, padres o profesores. De este modo, no cuentan, suele darse en caso de acoso escolar o abusos sexuales. Son conductas que incluyen un grave riesgo para el menor ya que han de ser detectadas cuanto antes.

4-Temas prohibidos en la familia. Es el caso donde no se puede hablar de un miembro de la familia, porque algún padre lo rechaza o le incomoda. O temas como las relaciones sexuales en adolescentes. Cuando hay secretos de familia o sde habla mal o se está enemistado con alguno de ellos.

5-Porque saben que no lo aceptaremos. Los niños buscan la acepatación de los padres, si ellos perciben que algo va a originar desaprobación o rechazo por parte de los progenitores, evitarán que se enteren. Es el caso de padres muy rígidos y poco tolerantes en algunos temas.

Depende de la personalidad del niño así como la de sus padres o la situación que actué de un modo u otro. Una misma situación en un niño puede mostrar vergüenza y otro en la misma situación, mostrar miedo.

Son muchos los motivos por los que los niños no cuentan lo que les pasa, ante la sospecha de que algo no va bien debemos consultar a un psicólogo infantil para qué averigüe qué puede estar pasando. De este modo cuidamos de la salud emocional de nuestro hijo. El psicólogo será visto por el pequeño como un desahogo y en caso de que no quiera contarlo, un buen psicólogo infantil podrá saberlo a través de técnicas proyectivas como dibujos o contar cuentos.

Si percibimos un cambio en su alimentación o hábitos de sueño, así como que nos evita y pasa más tiempo solo en su cuarto, debemos acudir a un psicólogo infantil, que descarte que algo importante le pueda estar pasando a nuestro hijo. En nuestro centro en unas 3 sesiones podemos saberlo sin preguntar al niño directamente, a través de técnicas en las que no se dará cuenta de que lo está contando.

Elisa Vaca

Psicóloga Infantil

Psicólogo infantil Mi hijo no cuenta nada cómo hacer

 

Artículo anteriorChófer para llevar niños al colegio Madrid
Artículo siguienteCómo hacer que tu hijo te escuche
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.