Por qué las parejas no se separan

0
720

Por qué las parejas no se separan

Cada vez es más común que al centro acudan niños que comenten que sus padres tienen riñas continuas o se muestran indiferentes el uno con el otro. Estas situaciones emocionales afectan a los niños en diferentes niveles. Disminuye el rendimiento académico, se muestran inseguros o agresivos.

En muchos casos cuando se plantea a los padres esta situación, les quitan importancia o desconocían que sus hijos eran conscientes. Los niños son más observadores y sensitivos de lo que el adulto cree. Y las situaciones familiares que se generan afectan a los niños en todos sus ámbitos.
Una vez trabajado la concienciación del problema, se plantea a los padres el acudir a terapia de pareja. Y una vez en terapia cuando sale el tema de una posible separación las justificaciones son similares. No podemos hacerle eso a los niños. Queremos intentarlo por ellos. Pero ¿qué les hace más daño?. ¿Estar con sus padres que no se muestran cariño o incluso discuten todos los días?. O por el contrario ¿estar con sus padres separados pero sin tanta tensión?.

Lo cierto es que todos los niños quieren que sus padres estén juntos, pero no a cualquier precio. Es cierto que una separación es dura para un niño, pero ellos son más resilientes de lo que creemos. Antes de tomar decisiones hay que cerrar los ojos y volver a la infancia. Ser tú tu hijo, ¿qué te gustaría? ¿cómo te sentirías mejor?,

Deja atrás tu yo, y ponte en el tú.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria