Neurofeedback: Mejora tu compresión
La comprensión lectora determina la mayor parte de la eficacia en el rendimiento de estudiantes. El no tener un adecuado nivel de comprensión lectora lleva al sujeto a no sacar el máximo partido de su rendimiento, tarda más en el estudio y no obtiene toda la información necesaria para el estudio, por todo ello hace que tenga que dedicar más horas y le cuesta más el aprendizaje.
Tradicionalmente se han aplicado estrategias para la mejora del estudio y de la comprensión lectora, se le han enseñado al sujeto técnicas de estudio. Pero esto no siempre es eficaz debido a que el sujeto no está motivado y hace que lo enseñado por el profesional no sea efectivo. Por ello es necesaria una herramienta que favorezca que el cerebro del sujeto esté preparado para el aprendizaje y sea más fácil que su comprensión mejore.
Diversos estudios han comprobado que la compresión lectora está relacionada con los áreas temporal y parietal derecho, en la que se lleva a cabo le relación de la información leída para obtener su significado, por lo que el entrenamiento en estos áreas facilitará la comprensión de lo leido, ya que el sujeto aprenderá a tener más activa dicha área con lo que la información se transmitirá con mayor facilidad. EL neurofeedback se encarga de este aspecto, gracias a él el sujeto aprende a darse cuenta que está desactivado y es capaz de activarlo para mejorar su comprensión lectora. Es un entrenamiento de gran utilidad y eficacia, el cual una vez aprendido vale para situaciones futuras.
Belén Pozo
Psicóloga Sanitaria
Técnica Biofeedback y Neurofeedback