Negarme a que mi hijo repita curso

Muchos padres se preguntan si pueden negarse a que su hijo repita curso en primaria, y la respuesta es sí. Puedes y debes de negarte en algunos casos.

Son muchos los factores que deben decidir si un niño debe o no debe repetir curso. Los padres, los profesores y los psicólogos deben de dar su opinión que ha de ser escuchada por los demás. Pues se han de valorar todas las opiniones para tomar entre todos la mejor posible para el niño. Muchos padres se preguntan si deben Negarme a que mi hijo repita curso.

Hay ocasiones, que los profesores se empeñan en que repita, pues es lo más cómodo. Y a veces tienen razón, pero otras no. Nosotros los psicólogos creemos que se debe repetir en caso de que sea estrictamente necesario. Para nosotros debería de ser el último recurso.

Repetir curso lleva a que el niño pueda desarrollar una baja autoestima, desmotivación escolar o sentimientos de ansiedad o tristeza. Las variables emocionales siempre han de tenerse también en cuenta. Es probable que pierda a sus amigos, que pasan de curso. De lo que no cabe duda es que va a ver que todos sus amigos de clase promocionan y ellos no. Sin duda, se va a dar cuenta y algo, queramos o no, le va a afectar. Negarme a que mi hijo repita curso, en estos casos, cuando el niño tiene buenas capacidades sería un error.

Tras mi experiencia como psicóloga desde hace más de 20 años, he visto cómo muchos niños que por parte de orientadores y profesores debería de haber repetido, no sólo no ha hecho falta, sino que habría sido contraproducente.

El factor que más valoro en la decisión en la capacidad de aprendizaje del cerebro del niño, que puede verse a través de los tests de inteligencia. Cuando el niño tiene una buena inteligencia, apoyo a los padres que piensan en negarme a que mi hijo repita curso. Y el tiempo suele darnos la razón.

Henos conocido de muchos casos en los ya 15 años que llevamos trabajando, en los que se proponía que el niño repitiese, los padres se han negado, y al final, el niño ha demostrado que no era necesario esa repetición. Que además le habría afectado a la autoestima y se habría tenido que enfrentar a la pérdida de sus amigos.

Cuando un niño desde los primeros cursos de primaria, empieza a repetir, podemos caer en el bucle de tener que seguir repitiendo. Pues casi siempre, sólo con repetir no se soluciona el problema.

En mi próxima entrada del blog os cuento cómo saber si el niño debe repetir o no, a mi juicio.

Elisa Vaca

Psicóloga Sanitaria

La la otra parte de este artículo en: http://psicologoinfantil.es/negarme-hijo-repita-cambio-colegio/

 

 

 

Artículo anteriorEl ambiente externo en el estudio de tu hijo
Artículo siguienteA mi hijo se le dan mal las matemáticas
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

1 COMENTARIO

  1. Leyendo esto. No sé desde que punto es legal o no que un niño de primaria pueda i no ser promocionado de curso. Terminando el 2do trimestre de 2do de primaria nos dicen que mi hijo debe repetir y no hay cambio. Es el veredicto. No queremos que repita y si es posible sacarle de colegio, lo haremos. Nuestra duda es, podemos realmente decir no repite. Mi hijo tiene dificultades de aprendizaje y lo avalan informes psicológicos y es cierto que le ha costado muchísimo. Ya él ha repetido 2do de infantil por sugerencia del otro colegio donde estuvo, de sistema británico y ahora está en este nuevo de sistema español y creemos que Erica un choque muy fuerte para él, estudiar con niños 2 años menores con él, además del impacto emocional un esto conlleva. Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí