Logopedia: Pautas de cuidado e higiene vocal

0
159

Logopedia: Pautas de cuidado e higiene vocal

En la entrada del blog de la semana pasada comentamos recomendaciones para personas que tienen disfonías.

Hoy añadiremos ciertos ejercicios o actividades para hacer. Si utilizas la voz de manera frecuente o como herramienta de trabajo. Así evitaremos y prevenimos una patología vocal más grave como puedan ser nódulos.

En primer lugar, estas recomendaciones por tanto se van a centrar en actividades de técnica vocal. Además, estas tienen que supervisarse por un logopeda.

Cabe destacar, se recomienda beber una botella de 50 cl aproximadamente antes de comenzar con el uso de la voz. Así como un calentamiento de unos 15 minutos aproximadamente consistente en:

Calentamiento vocal: secuencia de ejercicios estructurados durante 10-15 minutos para preparar la voz, antes del esfuerzo vocal. Al menos deben realizarse los siguientes:

  • Ejercicios respiratorios asociados a la relajación corporal. Con el objetivo de aumentar la capacidad pulmonar y poder utilizarlo en fonación. Se recomienda repetir estos ejercicios todas las noches antes de ir a dormir.
  • Movimientos de cabeza, cuello, hombros y lengua. Conocer la posición que adoptamos al fonar. Cuando la voz no nos sale con la calidad o intensidad tendemos a estirar el cuello y cabeza hacia adelante.
  • Sonidos nasales asociados a movimientos linguales para trabajar la máscara. Estos ejercicios permiten aumentar la sensibilidad de la persona y poder colocar la voz en la “máscara” facial. Para realizar menor esfuerzo al hablar.
  • Sonidos vibrantes para mejorar la onda mucosa. Como pedorretas o entonaciones con la r.
  • Sirenas ascendentes y descendentes con diferentes sonidos facilitadores.
  • Vocalizaciones en escalas.
  • Ejercicios de agilidad articulatoria.

Por último, es importante buscar momentos de silencio y descanso vocal durante la tarde. Quizá en alguna tarea que se le mande al paciente. Se puede aprovechar para descansar y observar el estado de nuestra laringe. Como por ejemplo dolor, cansancio o tensión muscular.

Paula Ágreda

Lodopeda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí