Mi hijo va a pasar a Educación Infantil y no habla

El desarrollo varía según la persona. Pero en muchas ocasiones los padres se plantean: mi hijo ya en educación infantil y no habla. ¿Es normal?.

Los hitos o habilidades se van adquiriendo de manera diferente en cada niño. No todos comienzan a hablar al mismo tiempo. Pero tampoco comienzan a andar o gatear a la vez. Ni pasan a comer sólidos de manera simultánea.

Cada niño tiene un proceso individual. Sin embargo, existen ciertos hitos que se van sucediendo en un determinado tiempo. A continuación, mostramos los hitos de desarrollo en lo que respecta al lenguaje. Para que sirva de guía donde poder fijarnos. Y tener una referencia del lenguaje de nuestro hijo.

Entre los 12 y los 15 meses. El niño debe contar con un gran número de sonidos en balbuceo. Suelen aparecer las primeras palabras sustantivos. Y deben empezar a entender instrucciones simples.

De los 18 a los 24 meses. Tienen un vocabulario de alrededor de 20 palabras. Cuando tienen un añito y medio. Y unas 50 cuando cumplen dos añitos. Comienzan a realizar frases sencillas que constan de dos palabras. E identifican objetos de uso común y siguen instrucciones de dos pasos.

De 2 a 3 años. Es justo la edad que nos interesa en este caso ya que se da un gran avance en el habla de los niños. El vocabulario crece considerablemente. Ya no se pueden contar las palabras que tiene. Su comprensión debe llegar a entender instrucciones con un objeto complejas. Por ejemplo, déjalo encima de la cama. Manejan conceptos descriptivos del entorno: grande, pequeño…

Si notas que tu hijo no tiene los requisitos del lenguaje correspondientes a su edad es fundamental que acudes a un logopeda. Para que os pueda hacer una evaluación y un diagnóstico.  

El paso a Educación Infantil supone un gran cambio para el niño y para todo su entorno. Es recomendable que el niño sepa lo que va a suceder. Siempre adaptando el lenguaje a su nivel. Un error muy común es no contar con el niño en actividades que le influyen a él directamente y en las que él es el protagonista. Es por ello muy necesario saber que nuestro hijo nos comprende a nosotros y lo que le sucede a través del lenguaje.

Paula Ágreda

Logopeda

Lee un artículo relacionado en: http://psicologoinfantil.es/psicologia-infantil-madrid/

Artículo anteriorDependencia emocional
Artículo siguiente¿Sirven de algo los castigos?
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here