Se sabe que la separación sentimental puede llegar a constituir uno de los acontecimientos vitales más estresantes y más dolorosos por los que una persona puede pasar. Por esto, cuando se habla de la ruptura de una pareja es necesario tener en cuenta que el proceso por el que se va a pasar es un proceso de duelo durante el cual se observarán etapas y fases similares a las que aparecen ante el fallecimiento de un ser querido. Y es que puede parecer que al hablar de separación sentimental no existe un duelo como tal, ya que las personas implicadas se sabe siguen estando y no desaparecen físicamente como en el caso de una muerte, por lo que dicho fenómeno se convierte en algo ambiguo y en ocasiones incluso más costoso de superar.
No obstante, en este punto es necesario aclarar que a pesar de las posibles dificultades que la ruptura entrañe, es algo posible de afrontar y superar, incluso saliendo fortalecido de ello y con nuevas herramientas y aprendizajes que harán de uno mismo una persona capaz y fuerte.
Si observo que solo no puedo, ¿pido ayuda?
A menudo se relaciona pedir ayuda con síntomas de debilidad, sin embargo, si se analiza desde una perspectiva más constructiva, el hecho de pedir ayuda denota la existencia de una inteligencia y una capacidad para querer lograr el cambio y por consiguiente la mejoría.
¿A quién puedo pedir esa ayuda?
Es frecuente que una de las primeras peticiones de ayuda sea realizada a amigos o familiares, si bien en ocasiones no es suficiente ya que, al no poder ser lo objetivo que requiere la situación por encontrarse éstos dentro del mismo contexto, se pierde la imparcialidad.
Ante tal situación, una opción adecuada suele ser el solicitar ayuda profesional, de expertos sobre tal problemática, que puedan evaluar y trabajar sobre la situación de un modo externo e imparcial. Dicho motivo de consulta suele ser uno de los más frecuentes, con tasas de éxito elevadas y con resultados satisfactorios para la persona que acude a consulta.
¿Cómo se trabaja este problema con la ayuda de un profesional?
Cuando llega a consulta una persona con dicha problemática, el modo de proceder y los puntos que habitualmente son trabajados son los siguientes:
- Abordaje del proceso de duelo por la pérdida:
- Mejora del estado de ánimo.
- Manejo de los sentimientos de tristeza, enfado, culpa…
- Mejora de la autoestima, probablemente dañada.
- Abordaje de creencias irracionales relacionadas con la ruptura.
- Afrontamiento del nuevo estilo de vida.
- Abordaje de posibles patrones de funcionamiento disfuncionales en la pareja de cara al futuro y a la no repetición.
Aida Mañero Ocarranza
Psicóloga