Efectos secundarios de Invisalign

0
513
Efectos secundarios de Invisalign

Efectos secundarios de Invisalign. Como psicóloga y después de 5 meses usando invisalign, sigo notando efectos secundarios, de hecho en el alienador 11, a falta de 3 más para acabar la primera fase, cuando pensé que todo iría ya rodado, sigo notando una gran irritación en la lengua y encías. Después de pasar por casi todos los que indico más abajo y son los más habituales según internet.

Antes de nada, deciros que os animo a usarlo, sin duda es la mejor ortodoncia y la menos invasora, tiene muchas ventajas. Y la mejor ventaja es arreglar y rejuvenecer tu sonrisa que sin duda va a repercutir en ámbitos importantes de tu vida como mejorar tu sonrisa o abrirte más a conocer gente, a tus amigos o familia. Y por supuesto a ser feliz sonriendo!!!

Como psicóloga os cuento mis trucos que me han ayudado bastante.

Efectos secundarios físicos de Invisalign

Entre los síntomas más comunes que ocurren durante un tratamiento con Invisalign podemos encontrar:

  1.  Sensación de presión o incomodidad en los dientes los primeros días tras el cambio de alienador a uno nuevo, suele durar entre 4 y 5 días y se debe al movimiento de los dientes o muelas hacia su nueva posición. Esto es normal, es buena señal, significa que el alienador está haciendo bien su trabajo. Además es gratificante porque en unos pocos días, unos 2, vas a notar la sonrisa más bonita.
  2.  Notar dificultad para hablar al principio y de vez en cuando, sobre todo si hablas rápido debido a que la lengua choca con la presencia de los alineadores en la boca algo que antes no existía. En especial con algunos fonemas o sonidos y palabras. La lengua los primeros días yo diría que se re-coloca, pero si hablas rápido puede que lo olvide y vuelva a chocar lo que produce la dificultad para realizar ciertos sonidos.
  3. A veces, ciertas personas pueden experimentar una ligera irritación en las encías o la lengua debido al roce con los bordes de los alineadores o al plástico, dicen que esto suele mejorar con el tiempo, pero en mi caso depende del numero de alienador. En mi caso en el alienador 11 es donde peor tengo la lengua debido al roce del plástico. Pero es verdad, que yo lo empeoré los primeros días al estar inconscientemente y sin darme cuenta rozando con la lengua el plástico de manera automática y sin darme cuenta.
  4. Dolor al masticar alimentos medio duros, sobre todo los primeros días del cambio e alienador porque los dientes están más sensibles por el movimiento.
  5. Sensibilidad en las encías por tomar alimentos demasiado fríos, los primeros días del cambio de alineador.
  6. Hinchazón y encías muy rojas, ocurre menos y se produce al hacer cientos cambios en algunas muelas, es doloroso pero dura 3 días más o menos.
  7. Invisalign puede adelgazar o controlar la comida, te recomiendo leer mi entrada de Invisalign adelgaza

Si experimentas síntomas inusuales o persistentes, es importante contactar a tu ortodoncista para obtener orientación.

Efectos secundarios conductuales y psicológicos de Invisalign

Que quizá son los que yo más noté y los que más me incomodan

  1. Hacer todo el rato movimientos con la boca, sobre todo los dos primeros días y las primeras horas del nuevo alienador, creo que ayuda a que los dientes se re coloquen y a que psicológicamente el cerebro acepte y entienda esas nuevas sensaciones. Así que he continuado haciéndolo si veo que el cuerpo me lo pedía.
  2. Frotar compulsivamente la lengua contra el alineador superior. Creo que esto es una forma de rechazo o no aceptación del aparato. Que me produce además sequedad de boca e irritación importante en la zona de la lengua donde choca o roza. En este caso he tenido que aprender a focalizar mi atención en la lengua, a relajara y parar. Hasta deseaba irme a dormir con el fin de dejar de hacer esos movimientos que me irritaban la lengua. De hecho hasta dormía boca arriba con el fin de que la lengua relajada se fuese hacia una posición posterior para que no tocara el plástico. Toma conciencia de tu lengua y aprende a relajarla y tenerla quieta.
  3. Rechinar los dientes hacia un lado y el otro. Creo que tiene que ver con el punto número 1 y son pequeños ajustes para ayudar y aceptar.
  4. Movimientos como de masticar, también tienen que ver con el punto número 1.
  5. Pensar que “no puedo más” “no lo aguanto”, porque realmente lo sentía así. Lo primero es pensarlo un rato como dos horas, deja que tu mente diga o exprese todo lo que siente. Es normal es entendible y nos pasa a todos. Mejor que pensarlo, te recomiendo que lo escribas en un cuaderno. Pero después no la dejes seguir pensando así, no te ayuda, no te conviene. Lo primero es aceptarlo, piensa que es algo temporal y que en pocos días cambiarás el alienador y quizá te sientas mejor con el nuevo, cada uno es diferente. Y en algunos apenas sientes nada. Distráete y ponte actividades divertidas como ir de compras o al cine, que te ayuden a estar entretenido para que se pase esa semana cuanto antes. Cambia los pensamientos negativos por otros positivos, piensa que la segunda semana es siempre mucho mejor, que es algo temporal y que quizá el nuevo alienador lo lleves mucho mejor.

Durante el tratamiento busca un libro o un videojuego que te apetezca mucho hacer para recurrir a ello y evitar pensar demasiado en el alienador. Busca algo que te guste hacer y te mantenga muy entretenido.

En mi caso los últimos alienadores los lleve peor porque estaba deseando acabar y no veía el momento, por lo que tus pensamientos pueden influir de manera considerable.

Otras recomendaciones que pueden ayudarte en el proceso si estás experimentando molestias o síntomas al usar Invisalign son:

  1. Dolor o molestias: Date algún capricho como un helado, algo frío te ayudará a refrescar y calmar la legua y las encías, pero ten cuidado con la sensibilidad dental, en las zonas donde se están moviendo los dientes puedes ver las estrellas. Toma el helado poco a poco y evita
  2. Dificultad para hablar: Practica todo lo que puedas hablar en voz alta o leer en voz alta para acostumbrarte a los alineadores lo antes posible. En los primeros días te adaptarás y hablarás más naturalmente.
  3. Irritación en la lengua y boca: Si experimentas irritación en las mejillas o la lengua debido l plástico o a los bordes de los alineadores, puedes intentar aplicar cera dental, limar el borde con una lima o no mover tanto la lengua.
  4. Mantén una buena higiene bucal: Limpia tu boca al menos 3 veces al día, y cada vez que bebas o comas algo. Usa cepillo de dientes eléctrico, hilo dental o sigue las instrucciones proporcionadas por tu dentista u ortodoncista. Retira los alineadores al comer y límpialos a conciencia, tanto por fuera como por dentro, asegúrate de que quedan bien limpios.
  5. Pide cita con tu ortodoncista: Consúltale todo lo que creas necesario, si los síntomas son muy molestos o se mantienen en el tiempo visítale cuanto antes para asegurarte de que todo marcha como debería de ser.

Recuerda que la mayoría de los síntomas son temporales durarán unos pocos días cada vez que cambias de alienador y forman parte del proceso de adaptación. Pero ante la duda, siempre es mejor consultar a un profesional de la salud dental si algo te preocupa. Además debe saberlo y debe mantenerse informado sobre tu tratamiento.

Quizá una consulta pueda ayudarte también:

Consulta Psicología Online

3 meses con Invisalign consejos

Invisalign no lo aguanto trucos

Soñar que se te caen los dientes significado

Tratamiento Miedo al Dentista