Educación en valores, el Respeto

El respeto, yo lo explicaría, como la capacidad de amar al otro, de admirarle, de valorarlo, de ver que es importante, de reconocer sus logros y méritos. De empatizar con él. Pero el respeto, es el tratar a la otra persona con consideración y valoración, respetando su forma de actuar o de pensar, sin juzgar y con educación, sin invadir su espacio, teniendo presente el no hacer daño o herir sus sentimientos.

En todo respeto debe de haber algo de admiración, de humildad de saber que los demás pueden tener una forma de ver las cosas gran buena como la tuya o mejor en algún aspecto. Y que de el otro se puede llegar a aprender algo.

Creo que no hay aprendizaje sin respeto.

Respetar es no invadir el espacio de los demás, no invadir física ni psicológicamente, hoy en día, los límites no están claros. Y menos aún, con la llegada de internet y las redes sociales, por lo que se ve bastante normal que el otro no ponga límites y que el niño o adolescente los pase.

En la televisión tenemos numerosos ejemplos diarios de NO respeto hacia el otro. Y esa forma de comportarse se aprende.

Debemos enseñar a los niños el valor del respeto, para ello lo más importante, es educar con el ejemplo, no hablando mal, ni juzgando a nadie. Respetando la forma de actuar o pensar de los demás, de este modo el niño aprenderá a respetar.

Hay que respetar las diferencias individuales, y a poder ser, aprender de ellas.

Desde pequeños, hay que enseñar a cuidar y respetar sus cosas, sus juguetes, su ropa, su material escolar, después hay que enseñarles a respetar la naturaleza, las plantas, no se debe romper una hoja porque nos apetezca entretenernos, y por supuesto, a los animales.

Y la lista podría aumentar, a los mayores, al entorno, a sus padres, y por supuesto a sí mismos.

Hay que respetar a los demás, y hacer que los demás nos respeten a nosotros. Un niño o adolescente con valores es un niño o adolescente feliz, y será un adulto feliz.

Elisa Vaca

Psicólogo Sanitario

 

 

Artículo anteriorPsicología Madrid: ¿Qué es la nomofobia?
Artículo siguientePsicología infantil: Escritura y psicomotricidad
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí