Comprensión lectora y rendimiento escolar
La comprensión lectora es la base de un adecuado funcionamiento en el rendimiento académico y escolar en la etapa infantil.
En los primeros ciclos de primaria el aprendizaje de la lectura es la base del rendimiento del sujeto pero se presta una mayor atención a la precisión de la lectura y la ortografía, ya que son los aspectos que se observan más fácilmente debido a que hacen referencia a la conducta externa.
Sin embargo, la comprensión lectora, es la base de un adecuado rendimiento posterior en años superiores y en ocasiones la dificultad es pasada por alto, pero detrás de unos malos resultados puede estar la comprensión lectora.
Es cierto, que para que haya una buena comprensión lector antes se ha de poder leer con precisión y con cierta velocidad lectora. Para que se pueda generar una comprensión adecuada de los textos escritos.
Los signos o síntomas en niños o preadolescentes que suelen presentar esta dificultad son:
- Rendimiento inferior en asignaturas como sociales, lenguaje o naturales
- Dificultades en el aprendizaje de idiomas
- Problemas y peor rendimiento en los problemas en el área de matemáticas en relación con el cálculo
- Sensación de dificultades de razonamiento matemático
- Aprendizajes irregulares y resultados inconsistentes
- Evitan la lectura y evitan leer libros grandes
Todo lo anterior es una expresión de un problema de comprensión no detectado, lo que lleva a que se trabajen aspectos en los que no se obtienen los resultados esperados.
Por todo ello, es muy importante que se lleve a cabo una evaluación exhaustiva neuropsicológica para hallar las causas de las posibles dificultades, siempre a través de profesionales especializados y con pruebas que se administren al niño.
Esta evaluación debe de realizarse cuanto antes, con el fin de que no influya en la motivación del aprendizaje escolar.