Qué hacer si tu hijo no sabe leer

Hoy profundizamos algo más sobre una serie de pautas o consejos sobre qué hacer si tu hijo no sabe leer.

Es probable que comiences a estar preocupado, pero es importante que el niño no lo note, debes disimular delante de él, pues si le transmites al niño esa preocupación, es probable que la situación pueda empeorar. Es mejor disimular o no preocuparse, antes o después leerá. El niño podría empezar a mostrar cierta ansiedad o desánimo, lo que también va a repercutir, dificultando el aprendizaje de la lectura.

Te damos unos consejos sobre qué hacer y cómo debes actuar.

  1. Es probable que no esté al mismo nivel de la clase, te recomendamos bajar de nivel lector, tanto en los libros que esté leyendo como en los libros para aprender la propia lectura. Compra libros de más pequeños, sin que se de cuenta, puedes decir que lo compraste porque es divertido y que la edad da igual.
  2. Es importante que estos libros para aprender a leer no sean los del año pasado o los de su hermano pequeño. Será como decirle que tiene una dificultad y tener que repetir lo del año anterior. Si puedes compra libros de otra editorial, que no sean los que dio el año pasado, BCD además, de este modo, se le harán mucho más amenos.
  3. No corregirle cada vez que se equivoque o disminuirá su interés y motivación, se frustrará. Es mejor decirle cuando lee bien, para animarle a continuar y a que no cometa errores.
  4. No forzarle, quizá estemos pidiendo que hago algo para lo que no esté preparado, esto le desmotivará hacia los estudios y evitará leer.
  5. Asegúrate que tenga bien la vista y no necesite gafas. Acudir al oftalmólogo para descartar que necesite gafas. Hay niños que tardan en empezar a leer por problemas visuales como la miopía o el astigmatismo. El tiempo que lleve sin ver bien, si es el caso, también es un factor determinante pues a nivel cerebral, la corteza cognitiva no se habrá desarrollado como debería y es probable que está inmadura para empezar a reconocer letras y poder leer. En estos casos suelen confundir letras como la o con la a, o la p con la q, o la b con la d. Si es el caso, es importante poner gafas y estimular la percepción visual para que puede aprender a leer.
  6. También es importante que escuche bien, acudir a un otorrino para asegurarnos de que no tenga tapones en los oídos o vegetaciones. En el caso de que llevar tiempo con ello, es probable que tampoco haya desarrollado a nivel cognitivo la corteza. Y también debería ser estimulada en este caso para que madure.
  7. Pregunta a padres o abuelos, muchas veces estas dificultades son hereditarias, y de origen genético, como ocurre en la dislexia. Detectarla cuanto antes, ayudará a solventar el problema con trabajo semanal profesional enfocado al perfil de cada niño. Un programa individualizado en función de su perfil cognitivo le ayudará. No todas las dislexias son iguales, y cada una requiere de un trabajo especifico, tanto por parte de un logopeda como de un psicólogo infantil.

Qué hacer si tu hijo no sabe leer A quién acudir

Lo primero es descartar dificultades visuales o auditivas, acudir al oftalmólogo o a un otorrino para saber que no tiene problemas físicos que le impidan aprender a leer.

Lo segundo es consultar con el profesor para ver su opinión, y lo que dicen el resto de profesores. También ver el grado de diferencia del niño respecto a los compañeros de la clase. El mes de nacimiento es un factor a tener en cuenta en estas edades, donde 11 meses de diferencia supone a nivel madurativo cerebral una gran diferencia. También es bueno saber las expectativas de los profesores para saber lo que esperan en el año del niño. Si las expectativas son bajas es que puede haber un problema y deberías actuar cuanto antes.

Un psicólogo puede detectar a nivel madurativo cómo están las diversas áreas, con el fin de saber si el niño está preparado para empezar a leer o le estamos forzando y pidiendo algo para lo que aún no está preparado. Para ello realizará una evaluación cognitiva que se dividirá en a nivel cognitivo ver áreas y por otro lado, a nivel de lectura, ver tipos de errores o nivel lector comparado con un baremo nacional, que nos dará un perceptible, comparado con los niños de su edad.

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