Cómo hacer que tu hijo tenga interés en la lectura

0
5
Cómo hacer que tu hijo tenga interés en la lectura

Si estás pensando en cómo hacer que tu hijo tenga interés en la lectura, te contamos como conseguirlo.

Para que tu hijo quiera leer lo más importante es que en casa haya un ambiente de lectura, para que entienda que es una oportunidad, una forma de entretenerse, o una fuente interesante de información.

Cómo hacer que tu hijo tenga interés en la lectura  Monta una Biblioteca en casa

Puedes montar una Biblioteca en casa, bien en el salón, donde debe haber libros de consulta para toda la familia, tipo enciclopedias con plantas, bichos o planetas. También es buena idea que haya libros de viajes, donde la familia consultará qué sitios visitar o ver o qué hacer cuando vamos de vacaciones.

Algún libro de alimentación, que también podemos consultar a la hora de saber qué comemos o qué cocinar. Desde de ir asociando desde pequeño que los libros son útiles y que en ellos hay información muy interesante, a la que se ha de recurrir por nuestro beneficio.

Ordena los libros por temas, viajes, naturaleza, autoayuda, bibliografías, los de mamá, los de papá, y los de él. Lo ideal es que el niño también ayude en la ordenación de los mismos.

Te recomendamos que los libros de tu hijo también estén en este rincón y no en su cuarto, para que no asocie a sus deberes, y los vea como una obligación escolar.

Un rincón de lectura cerca de la biblioteca, con un amplio sofá y una lámpara a de pie, invitarán a que nos sentemos a leer a ratos. Y si nuestro hijo nos ve hacerlo, es probable que también acabe por hacerlo. Y si puede ser un pequeño sofá para que se siente a nuestro lado a leer mientras nosotros lo hacemos, le animará. Será como hacer una actividad conjunta, pero cada uno en su lectura. Pero nos sentirá cerca y eso le animará a ponerse a leer.

Algo importante es que en los tiempo de lectura se ha de estar en silencia, y este ambiente de tranquilidad se ha de respetar.

Cómo hacer que tu hijo tenga interés en la lectura Motívale

La motivación es el motor de la conducta, puedes mejorar su motivación si le llevas a comprar sus libros. Tomaros una tarde de sábado para ir tranquilamente a comprar sus libros, después puedes invitarle a merendar por ahí, seguro que le encanta. Déjale que sea él quien elige sus libros.

Procura no imponerle lo que debe comprar o leer, ni siquiera le aconsejes, pues es otra forma de decirle lo que ha de comprar y lo que no. Déjale que elija él, si son de más pequeños o tienen más dibujos que letras. Lo importante es que tengan formato libro.

Aunque al principio no te parezca bien, déjale. Más adelante se dejará aconsejar por qué libros le recomiendas leer, pero no lo hagas desde el principio, y siempre, que escoja él al menos uno. Cuando lleguéis a casa déjale a él que los coloque en la librería.

Cuenta a todo el mundo lo orgullosa que estás porque tu hijo lee, y diles las páginas o el número de libros que se ha leído este año. Le animará a seguir haciéndolo.

En la nevera puedes poner un lectrónomo (no sé si existe la palabra pero me ha quedado de lo más mona). Y que cada miembro de la familia apunte o dibuje un libro por cada libro leído. Una sana competencia de lo más divertida!!! Y si tenéis confianza, anima a los vecinos o familiares para que se apunten y registren los libros que van acabando.

La lectura y los libros deben formar parte de nuestra vida, y cuanto antes lo aprenda y muestre interés mejor. Además le ayudará a mejorar sus habilidades lectoras, tanto en comprensión como en velocidad, lo que será una gran ayuda en sus tareas escolares diarias. De este modo puedes hacer que tu hijo tenga interés en la lectura.

Hay que tener cuidado pues cuando en casa se lee y los niños no lo hacen, puede que haya alguna dificultad o retraso en el aprendizaje de la misma, por eso el niño lo evita. En este caso averiguar cuanto antes qué está pasando es lo más importante para poder ayudarle. En nuestro centro hacemos evaluaciones presenciales en Madrid y online, si vives en otra provincia.

Mi hijo no comprende lo que lee

Cómo hacer tu hijo aprenda a leer

https://psicologoinfantil.es/que-hacer-si-tu-hijo-no-sabe-leer/