Vacuna Covid niños y miedo a las agujas

Un problema que muchos padres se encuentras es la poner la vacuna Covid en niños y el miedo a las agujas.

Es normal que muchos niños tengan miedo a las agujas, por lo que evitan ponerse vacunas. Los padres cuando tienen claro y no es optativo, está claro que los llevan a vacunarse. Pero en el caso de la vacuna Covid la cosa cambia.

Por un lado, se junta que los padres no están realmente convencidos de ponerla, por miedo a los efectos secundarios, o por dudar sobre su protección real, no tienen claro hasta qué punto protege de las nuevas variantes del Covid.

Además los niños tienen miedo del Covid, algo de lo que están constantemente oyendo que es muy malo y que la gente enferma e incluso muere. A muchos el Covid les da pánico, y evitan de todo lo que tenga que ver con el mismo, incluido la vacuna.

Pero si eres de los padres que ya han decidido ponérsela, te vamos a ayudar a que sea lo menos posible.

Te damos unos consejos para la vacunación del Covid en niños y el miedo a las agujas:

  1. Lo primero, la explicación ha de ser corta y sintetizada, podemos decirle que le van a poner una medicina que le ayudará a protegerse del Covid. Es importante usar las palabras medicina y protección. Que le darán confianza y seguridad.
  2. No debemos decírselo con mucha antelación. Con un día es suficiente.
  3. Podemos normalizar la situación y explicarle o contarle todas las personas y niños que conoce que se la han puesto.
  4. Con el miedo a las agujas, podemos jugar a que somos médicos y clientes, primero ellos nos ponen una vacuna, se la podemos poner a un muñeco y también podemos jugar a que nosotros se lo ponemos a ellos. Para ello podemos usar una inyección de juguete, para después usar una más real. Para por último, apoyar una aguja real en su brazo, sin llegar a pincharle, para que se acostumbre a esa imagen o sensación. Seguro que esto le ayuda un montón.
  5. Procurar que sea por la mañana a primera hora, para que no esté todo el día pensándolo.
  6. Si le da mucho miedo, es mejor evitar que vea cómo se la ponen a otros.

En caso de que siga con miedo, es importante un tratamiento psicológico cuanto antes, con ello evitaremos que sufra toda su vida cada vez que vaya al dentista o que tenga que vacunarse o hacerse análisis de sangre.

El tratamiento con niños siempre es divertido y se hace de manera lúdica. De este modo perderá algo de miedo a la vacuna Covid niños y miedo a las agujas.

Al miedo sólo se le combate enfrentándose a él, pero a veces si es muy elevado o está asociado a un trastorno de ansiedad, puede llegar a bloquear y ser incapacitante. En estos casos es muy raro que el miedo remita sólo, por lo que ayuda especializada por un psicólogo infantil es imprescindible.

Cuanto menos tiempo permanezca ese miedo en el niño, más rápida será su evolución y mejora en el tratamiento. Además los miedos no resueltos tienden a conllevar a que se generalicen y empiecen con miedos a otras cosas a las que antes no se tenía, de este modo se vuelven niños miedosos.

Aumentan los miedos con COVID

Artículo anteriorPropósitos de año nuevo en Biotifulmind
Artículo siguienteCómo hacer que tu hijo tenga interés en la lectura
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.