Cómo disminuir las preocupaciones Mindfulness
El mindfulness nos ayuda a estar concentrados en el presente, en vivir cada momento sabiendo lo que estamos haciendo, pensando sobre ello y observando, desde la calma. Es prestar atención al entorno, a lo que sucede.
Todo lo contrario, a lo que solemos hacer, que es hacer las tareas de manera rutinaria, pensando en lo que haremos luego, o en la conversación de anoche. O peor aún, preocupándonos. Las preocupaciones no entran en el mindfulness. 0
Viviendo preocupado por cosas que pueden pasar u ocurrir, y que además, no suelen llegar a pasar nunca. Es, como digo yo siempre, sufrir gratis. Porque es lo que tienen las preocupaciones o pensamientos, también llamados pensamientos intrusivos, que se meten en nuestra cabeza, aparecen cuando menos lo esperas y persisten, incluso van a más, hasta llegar a perder el control sobre ellos y producirnos un ataque de pánico. El mindfulness ayuda a mantener a ralla a las preocupaciones.
El mindfulness tiene mucho que ver con la meditación, o el yoga. El cerebro para, descansa, deja de pensar para concentrarse y vivir cada momento, estar en el presente, atento a lo que se hace, aprendiendo.
Las personas que tiene una afición con la fotografía, pintar o coser saben lo que hablo. Pero es llevarse estado mental al resto de las tareas diarias. Mientras cocinas, detente a observar cómo cambian los alimentos mientras los cocinas, a leer etiquetas de los ingredientes o a disfrutar de la última cuchara de madera que te compraste.
Elisa Vaca
Psicólogo sanitario
Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologia-madrid-mejora-sueno-ansiedad/