Cómo ayudar a tu hijo a hablar narrativa

Cómo ayudar a tu hijo a hablar en la Narrativa, para que se exprese mejor 

Uno de los problemas encontrados el lenguaje de niños entre 6 y 12 años es en la narrativa. Te damos una serie de ejercicios que puedes hacer para ayudarle.

Los niños con dificultades del lenguaje en estas edades, es probable que tengan un Trastorno Específico del Lenguaje o un retraso en el habla. Entre los aspectos que se han de trabajar la narrativa oral constituye una actividad esencial para alcanzar un adecuado desarrollo lingüístico, cognitivo, académico y social. No obstante, se trata de una habilidad que suele estar muy afectada en los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL).

Este mecanismo, requiere del dominio y de la correcta utilización del resto de procesos del lenguaje. Para poder realizar un discurso coherente y cohesionado, es necesario contar con un buen nivel de vocabulario, de morfosintaxis y de la comprensión y producción del lenguaje, así como unas nociones de la pragmática o uso del lenguaje adecuadas (además de contar con un nivel aceptable de la forma del lenguaje, es decir, la articulación). Digamos que reúne todos los procesos del lenguaje  es necesario saberlos acoplar y complementar para dar lugar a un discurso que llegue al receptor y lo entienda.

Además las funciones ejecutivas como la atención o la memoria de trabajo también suelen estar afectadas. Lo que influye en la hora de organizar el discurso y acceder a las palabras. Por lo que un psicólogo infantil siempre debe trabajar también estas áreas.

Es por esto, que para muchos alumnos que presentan TEL, a menudo, es una tarea bastante ardua.

Cómo ayudar a tu hijo a hablar mejorar la Narrativa

Dependiendo del tipo de problema del lenguaje que presenten, mostrarán unas dificultades más marcadas. Es necesario realizar una evaluación para poder identificar y valorar dónde necesita más apoyo o refuerzo. Los problemas de lenguaje también se clasifican en función de las dificultades, como de expresión, de comprensión, morfosintáctico, fonológico o pragmático. Pero en muchos de ellos la narrativa suele estar afectada.

En casa puedes ayudarle te contamos cómo ayudar a tu hijo a hablar y expresarse mejor.

Se recomienda trabajar el lenguaje en casa de manera indirecta y motivar  a los niños mediante el juego.

Existen infinidad de actividades lúdicas para realizar en casa y en el resto de contextos que no sea la terapia o el colegio. Es importante que la familia esté involucrada en el proceso para poder llevar los aprendizajes al resto de contextos.

Pautas sobre cómo ayudar a tu hijo a hablar y mejorar la fluidez verbal.

– Leer cuentos.

– Jugar a interpretar otros roles: papás y mamás, profesiones…

– Contar historias por turnos.

– Comentar series o películas que le gusten.

– Jugar a guiñol y marionetas.

Esperamos que estas pautas sobre Cómo ayudar a tu hijo a hablar te hayan sido de ayuda. Cuanto antes se trabaje mejor y así prevenir las consecuencias de las dificultades del lenguaje.

Ahora en nuestro centro vivas donde vivas dispones de un logopeda online, en tu casa y sin desplazamientos.

Paula Ágreda  Elisa Vaca

Logopeda.      Psicóloga