Que es un logopeda infantil

Qué es un logopeda infantil

Qué es un logopeda infantil. La palabra logopedia proviene del griego donde logos es palabra y pedia aprendizaje. Más concretamente la logopedia es: la ciencia que se encarga del tratamiento y corrección de los trastornos que afectan a la voz, la comunicación, a la pronunciación y al lenguaje oral y escrito y el resto de las funciones motoras orales como son deglución o masticación. Esto se realiza mediante técnicas de rehabilitación, reeducación y readaptación.

Para quién es el logopeda infantil

Las personas que pueden beneficiarse de la logopedia están comprendidas desde los neonatos, que tengan dificultades en el habla o el lenguaje, hasta personas mayores que hayan podido sufrir un ictus o tengan alguna enfermedad degenerativa que le afecte al lenguaje.

Qué funciones desempeña un logopeda infantil

Además de saber qué es un logopeda infantil, os explicamos qué hace. A lo largo del desarrollo de los niños, pueden aparecer ciertas dificultades que requieren de un diagnóstico y un tratamiento para poder subsanadas y que el niño prosiga con los hitos del desarrollo establecidas.

Los problemas o trastornos más frecuentes en la infancia suelen ser relacionados con la adquisición y desarrollo del lenguaje; vocabulario, morfosintaxis, problemas de comprensión, errores en la pronunciación e incluso sorderas y retraso del lenguaje.

Todas ellas, con la correcta estimulación, son corregibles.

Además del lenguaje, el logopeda también puede ayudar y tratar problemas de la comunicación y relaciones sociales, como en muchos casos, es pasa a aquellos niños que presentan TEA (Trastornos del espectro Autista) o TEL (Trastorno específico del Lenguaje).

No debemos olvidar que el lenguaje escrito es también área del trabajo del logopeda. Si tu hijo presenta dificultades a la hora de escribir o leer, no dudes en consultar con un especialista para que averigüe dónde se encuentran las dificultades y poder ayudarle de manera precoz.

Qué trastornos trata y qué hace el logopeda

– Trastornos de la comunicación: TEL, TEA…

– Trastornos del habla: farfulleo, disfemia…

– Trastornos del lenguaje oral: de comprensión o expresión. Tanto del desarrollo como puedan ser retrasos del lenguaje, TEL, trastornos de los sonidos del habla… como adquiridos como pueda ser una afasia.

– Trastornos del lenguaje escrito

– Trastornos de la audición

– Trastornos de la voz

– Trastornos relacionados con las funciones orofaciales como la deglución: disfagia, deglución atípica…

Ahora que ya sabes qué es un logopeda infantil, si conoces a alguien que pueda ser susceptible de un tratamiento logopédico no dudes en recomendarle acudir a un especialista colegiado.

Logopeda Infantil

Paula Ágreda

Logopeda