Cómo ayuda un psicólogo

0
146

Cómo ayuda un psicólogo

Es una pregunta que muchos de nosotros nos hemos hecho en alguna ocasión. La psicología es una ciencia desconocida. Y en muchas ocasiones el conocimiento que tenemos de la misma va en nuestra contra.

En parte es debido a que el conocimiento popular y las películas o series siempre la han hecho un flaco favor. Desde la psicología tradicional de Freud a la actualidad ha habido un cambio abismal. Gracias a él la psicología empezó a ser considerada una ciencia, pero por la falta de conocimiento de su historia en muchas ocasiones se tienen ideas erróneas de ella y no se sabe bien cómo ayuda un psicólogo.

A continuación, os comentamos algunos de los mitos erróneos sobre la terapia con el psicólogo, que son claves para saber cómo ayuda un psicólogo:

  • Al psicólogo se va a hablarle de tu vida. Acudir a terapia es algo mucho más que ir a contarle tus problemas o preocupaciones a alguien. Ir al psicólogo te aporta herramientas para poder afrontar las situaciones de estrés o los cambios de la vida. Además, te ayuda a darte cuenta de por qué te sientes de determinada manera en un momento. Y por su puesto te ayuda a poder aprender a cambiar formas de ver el mundo, y sobre todo de interpretarlo. Como consecuencia de todo ellos te aporta herramientas para ser o estar un poco más feliz.
  • Ir al psicólogo es de “locos”. Al igual que si te duele una muela vas al dentista o si tienes dolores musculares vas al fisioterapeuta, al psicólogo vas si a nivel psicológico o emocional no te encuentras bien , o quieres cambiar algo en tu vida. Todos tenemos en mente alguna imagen de un “loquero” de las películas, viendo a personas que se golpean o hablan solas, pero eso son trastornos extremos psiquiátricos no son problemas o alteraciones psicológicas. Este mito tampoco ayuda a saber cómo ayuda un psicólogo.
  • Si vas una vez al psicólogo es para siempre. Este es otro mito heredado de la psicología tradicional. En el psicoanálisis inicial los sujetos estaban mucho tiempo en terapia debido a que se trabajaban aspectos más centrados en el inconsciente y la infancia. La psicología actual se centra en aportar soluciones y formas de mejora, que no supone una inversión de tiempo tan larga.
  • El tiempo lo cura todo. No es cierto que el tiempo consiga que las cosas pasen. Por el contrario, se enquistan y hace que posteriormente se exteriorice de otro modo. El tiempo disminuye la intensidad del malestar, pero no lo hace desaparecer. La herida no se cura, se cierra en falso lo que tiene unas consecuencias.
  • Tengo una amiga o amigo que es el mejor psicólogo. Los psicólogos son profesionales con un conocimiento adquirido a través de la formación y experiencia. Un amigo o amiga puede escucharte, pero tenderá a sobreprotegerte o a ver su punto de vista. No podrá ayudarte a que te des cuenta del por qué, ni podrá darte las estrategias para que en la próxima situación no tengas la misma sensación.
  • El psicólogo puede adivinar qué te pasa. Es un mito derivado de la filmografía y literatura. El psicólogo a través del análisis de lo que le cuentas y de cómo actúas o percibes las situaciones, puede guiarte en que encuentre la raíz de tu problema. Pero no puede leerte la mente ni adivinar lo que no le muestras. Puede extrapolar lo que está en tu inconsciente, pero porque tú se lo muestras.
  • Qué me va a decir a mí una persona que no me conoce. Esta es una afirmación muy común. El psicólogo es un profesional que no te va a evaluar ni valorar, es alguien que te va a guiar a encontrar la solución con sus conocimientos. Pero eres tú, como sujeto, el que realmente tiene la solución. El psicólogo tiene las herramientas y conocimientos para llegar a ella.

Entonces qué hace un psicólogo y cómo ayuda un psicólogo:

  • Te ayuda a gestionar tu malestar
  • Te enseña herramientas para manejar situaciones de conflicto
  • Te enseña a sentirte mejor
  • Te ayuda a interpretar las situaciones de manera más adaptativa
  • Te da las claves para conocerte
  • Te enseña a ver tus necesidades y a satisfacerlas

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Ayuda una terapia de pareja