Causas del Fracaso escolar y cómo evitarlo

0
212

Causas del Fracaso escolar y cómo evitarlo

Nunca suele ser una causa la responsable de lo que ocurre a nivel de conducta, por regla general, suele ser la suma de factores, aunque no todos tengan el mismo peso en la responsabilidad de lo que sucede.

En el caso del fracaso escolar, también varios factores influyen en que se dé el mismo, generalmente suele empezar por una dificultad de aprendizaje, no diagnosticada, o que al ser un niño con buena inteligencia, se va a «apañando», y de este modo, pasa curso tras curso, son niños que los profesores suelen decir de ellos, que podrían dar más de lo que dan, y que son vagos o que se distraen.

En otras ocasiones, el problema está en un diagnóstico erróneo, nos hemos encontrado casos de padres que acuden al centro, con niños o adolescentes, que después de haber hecho de todo, no ven los avances que esperaban, y que el niño, después de mucha ayuda, sigue suspendiendo o pasando los cursos por los pelos, y tras mucho esfuerzo por parte de sus padres, que suelen estudiar con él, además de tener en ocasiones, ayuda de profesores particulares en casa.

A esto, se le puede sumar haber tenido profesores, que no han sabido cómo ayudar al niño, al no tener claro lo que le pasaba, de este modo, se forman unas impresiones erróneas sobre la causa de los suspensos. Me resulta curioso, encontrar padres, que juran y perjuran que pasan montones de horas estudiando con sus hijos, y profesores que dicen que el mismo niño no estudia, que es imposible que estudie lo que dice. En esta incongruencia, está claro que algo se nos escapa, algo que a día de hoy, nadie ha dado con ello.

Otro factor, es el rol que se atribuye el niño a si mismo, sobre que no se le dan bien los estudios, o de que no sirve para estudiar, esta percepción de si mismo, influye tanto a la hora de estudiar como a la de realizar un examen.

Y algún factor más, es probable que también hace que la situación no cambie, saber cuáles son, para poder intervenir y cambiarlos, es importante para revertir la situación.

De todo lo anterior, y de mi experiencia, concluyo, que un buen diagnóstico, y cuanto antes es indispensable para evitar el fracaso escolar.

Elisa  Vaca

Psicóloga Sanitaria

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí