Aumento de problemas de sueño en niños

Aumento de problemas de sueño en niños

En estos último meses hemos observado en el centro, después de muchos años de trabajo, un aumento significativo en los problemas de sueño. Tanto en adultos como en niños y adolescentes. Pero en este artículo, vamos a centrarnos en los problemas de sueño en niños.

Dentro de los problemas de sueño, como hemos hablado en artículos anteriores podemos hablar de:

  • En primer lugar problemas de sueño de inicio
  • Dificultades para mantener el sueño
  • Despertares
  • O sueño no reparador entre otros

Podéis leer más información en el siguiente enlace: https://psicologoinfantil.es/sueno-los-ninos/

Lo que estamos observando en el centro son más problemas para conseguir conciliar el sueño, de inicio de sueño. Y también pesadillas y terrores nocturnos.

Los padres nos comentan que de repente, al volver de las vacaciones, los niños les demandan para dormir. Por lo general, van a la cama como de costumbre pero les cuesta conciliar el sueño. Tardan mucho en quedarse dormidos y necesitan de los padres, que estén a su lado para que sea más fácil.

Vamos a plantear posibles hipótesis de por qué puede estar ocurriendo.

  • Vuelta a las rutinas. Es cierto que las vacaciones son diferentes y los horarios cambian. En ocasiones a los niños les cuesta de nuevo adaptarse a ellas. Por ello, de ahí, la importancia de que el volver a ellas sea mejor de manera paulatina. En el caso de que este sea el caso, poco a poco el problema irá remitiendo. Para que este no se cronifique o aumente, lo mejor es seguir siempre las mismas pautas. Y poco a poco adaptarse a los nuevos horarios.
  • Exceso de actividad. En otras ocasiones puede ser debido a que el niño tiene una actividad fisiológica excesiva. Es muy común el comentario de los padres, «Es incansable, aunque haga deporte todos los días no hay quien le pare». En estos casos el exceso de activación dificultad la conciliación del sueño. Fisiológicamente, es necesario una preparación para el sueño, de ahí la importancia de la higiene del sueño. Así que si observas que tu hijo está muy activado antes de dormir, ese puede ser el motivo.
  • Estrés mantenido no canalizado. La situación sanitaria por la que hemos pasado está mostrando las consecuencias en este momento. Es cierto que los niños, son de los que mejor se han adaptado. Pero también es cierto que no han vivido en la normalidad.

El momento en el que estamos, y lo que hemos pasado, ha generado una situación de estrés e incertidumbre. Todo ello ha hecho que los adultos estemos en mayor tensión y «miedos». Es decir, que aunque no lo verbalicemos de manera directa, lo expresamos con nuestros comportamientos. Miedo al futuro o la sensación de falta de control, está en nuestras expresiones. Todo ello ha hecho que los niños también absorban esta sensación. Lo que hace que tengan una mayor activación y con ello iríamos al párrafo anterior.

Este verano ha sido diferente ¿verdad?, ¿lo necesitábamos?. Es cierto que todos lo hemos exprimido un poco más, o por lo menos se ha vivido más. Los niños han disfrutado más de sus amigos, padres y familiares. Han vivido, una pequeña «normalidad» de nuevo. Pero la vuelta ha sido diferente. Ya que se ha retomado la situación en la que se vivía, por lo que la adaptación a la rutina es más difícil que en épocas anteriores.

Por todo ello os recomendamos:

  • Favorecer el desahogo emocional
  • No ocultar las emociones
  • Realizar actividades deportivas
  • Elegir actividades agradables a realizar el fin de semana
  • Favorecer una adecuada rutina de desactivación fisiológica

En el caso de que la dificultad no remita y se cronifique, lo recomendable es acudir a un especialista infantojuvenil que vea el motivo y pueda adaptar las pautas y herramientas al caso.

20 razones por las que NO debes ayudar a tu hijo

Equipo Vaca Orgaz

Artículo anterior20 razones por las que NO debes ayudar a tu hijo
Artículo siguienteMotivación y necesidad de cambio
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.