Las praxias y la estimulación del lenguaje
Durante años se ha relacionado la intervención en el habla con las praxias. Las praxias son una serie de movimientos orofaciales y laríngeos no verbales (MOL-NV).
Tanto es así que se relaciona directamente la figura del logopeda con las famosas praxias.
Actualmente, encontramos una extensa bibliografía que apoya la idea de que la realización de praxias no guarda relación con la mejoría del habla o el lenguaje, es decir, es momento de que los logopedas nos actualicemos y revisemos para poder dar un tratamiento lo más efectivo posible a nuestros pacientes.
El habla es compleja, está formada por múltiples procesos como son: neurolingüísticos, neurofisiológicos, neurosensoriales, neuromusculares… A la hora de evaluar es importante tomarla como un todo, de manera global y sin dejar de ser evaluado y posteriormente intervenido todos aquellos procesos que tienen lugar.
El problema de la realización de praxias es que únicamente se trabaja la coordinación de los músculos orofaciales y el tono o la fuerza. No obstante, ya hay evidencia científica que demuestra que para hablar no utilizamos la misma fuerza de estos músculos y que un tono inadecuado no altera el habla.
Un ejercicio muy extendido es el soplo. El soplo es una función vegetativa. Se suele trabajar a menudo las funciones vegetativas, pero ya hay evidencia científica que demuestra que estas funciones no tienen relación directa con el desarrollo del habla.
Estas permiten ganar fuerza a nivel de labios y los músculos periorales, pero carecen de sonido. Es imprescindible en la estimulación del habla la realización de sonidos, su discriminación y la asociación de estos mismos fonemas con una determinada colocación de los órganos orofaciales, es decir, retroalimentación auditiva.
Se desaconseja el uso de praxias orofaciales como herramienta para la estimulación del lenguaje. El estímulo más importante es el estímulo auditivo, la discriminación de los sonidos y la imitación de estos.
Paula Ágreda
Logopeda
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