Mi hijo no es capaz de decir la S. ¿Qué hago?

Mi hijo no es capaz de decir la S. ¿Qué hago?

Es normal que, en la etapa de adquisición del lenguaje, existan dificultades. Como por ejemplo el aprendizaje del fonema /s/. Suele aparecer en torno a los cuatro o cinco años. Requiere de un gran dominio de los órganos a nivel coordinación y movilidad. Los niños aprenden, en gran medida, por imitación. Dado que la articulación del fonema /s/ es muy sutil, suele traer consigo distorsiones, omisiones o sustituciones por el fonema /z/. En ocasiones, la causa puede residir en que los órganos articulatorios no presentan aún un tono y movilidad adecuados.

En ambos casos, si el problema persiste pasados los 5 o 6 años es recomendable acudir a un especialista. Para que realice una valoración completa.

La reeducación del fonema /s/ consiste en varias etapas. La conciencia acerca de dónde y cómo colocar los órganos implicados es fundamental. Será por donde se comienza. Una vez el niño es capaz de realizar el sonido de manera aislada, en sílabas o incluso en palabras aisladas, pero de manera consciente. Es el momento de pasar a la generalización. Todo este proceso ha de ser trabajado con un logopeda. A su vez desde casa la participación de los padres es crucial para acompañar al tratamiento de las sesiones.

Es este momento muy importante y vital en la reeducación del fonema. Implicará colaboración por parte de la familia . Además se pretende extender a todos los ámbitos del niño. De nada sirve que durante la terapia logopédica adquiera competencias si luego en su día a día no lo pone en práctica.

Recomendaciones para casa:

  • 10 minutos al día de ejercicios con la lengua, labios y mandíbula.
  • Trabalenguas o, leer cuentos.
  • Jugar a hablar despacito con ciertos temas de conversación. Escribir preguntas en un papel. ¿Qué tal hoy en el cole? ¿en el trabajo? ¿Qué has comido? ¿ cosas que te han enseñado hoy en … asignatura?
  • Antes de que empiece a hablar muy deprisa, es recomendable pararle al principio para que sea consciente. Antes de comenzar a hablar, de las eses que pueda haber en el discurso o que corregirle continuamente.
  • Es importante saber cuándo hay que corregir al niño, siempre en un ambiente relajado, distendido o de juego. Es recomendable preguntarle ¿Cómo se decía esto? a hacerle una corrección negativa: “así no”

Paula Ágreda

Logopeda

4 comentarios

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  1. ¿Puedes explicarnos màs sobre esto?, ha sido Genial encontrar mas informacion sobre este tema.

    Saludos

    1. Si necesita más información o alguna aclaración puede mandar un mail a admin@psicologoinfantil.es o llamar al 917599084.
      Un saludo

  2. Buenas noches, os ha dicho alguien que vuestro blog puede ser adictivo ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

    1. Nos alegra que te guste, nos vemos en el siguinte 😉

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