Te contamos cuáles son los prerrequisitos de la lectoescritura que todo niño debe cumplir para que pueda empezar a leer.
Uno de ellos es mejorar su atención tanto selectiva como la atención sostenida, en casa con este curso puedes empezar a trabajarlo Curso Mejorar Atención
El primer jueves de octubre se celebra el día mundial de la dislexia. Es por ello por lo que, nos hemos querido centrar en la divulgación de la información de los trastornos de la lectoescritura y de los requisitos que el niño debe tener para poder afrontar este aprendizaje de manera eficaz.
Si quieres saber si tu hijo está preparado para aprender a leer, te recomendamos nuestra Evaluación Psicológica Online . Desde casa, podemos pasar el test a tu hijo, con tu colaboración, para saber si ha adquirido esas habilidades, solemos recomendar el AEI-R, pero dependerá de la edad del niño.
La lectoescritura, además de aportarnos disfrute y placer cuando lo elegimos de manera voluntaria u ociosa, es una de las vías más importantes para el aprendizaje. Si en la etapa escolar no está bien instaurada le llevará a una desmotivación general hacia el aprendizaje.
Cuando este proceso madurativo a nivel cerebral, se encuentra alterado, o no ha sido desarrollado de manera correcta, dificulta la asimilación de información nueva, y de nuevos aprendizajes. La estimulación de procesos como la percepción, las memoria de trabajo o la concentración, entre otros es un requisito imprescindible. De hecho no se llegan a adquirir en ocasiones los prerrequisitos de la lectoescritura.
Es importante asegurarnos de que el cerebro del niño se está desarrollando en todas las áreas acorde a su edad cronológica.
Es cierto que la dislexia es un trastorno conocido por padres, por especialistas, médicos, neurólogos o psicólogos. Pero quizá lo que no está tan claro para los profesores o los padres, al no conocer los hitos que se llevan a cabo en la adquisición y el desarrollo de la lectura y la escritura, no saben si están repercutiendo y son la fuente de las dificultades en el aprendizaje de la lectura en el niño.
El conocimiento de estos, serán los que nos den la señal de alarma cuando algún mecanismo no esté sucediendo de manera correcta. Con un test, un psicólogo puede determinarlo.
A continuación, se muestran los prerrequisitos de la lectura que un niño debe poseer antes de comenzar con este proceso.
– Buen desarrollo del lenguaje oral.
– Conciencia fonológica, como reconocer sonidos del habla o realizar una correcta segmentación silábica.
– Capacidades visoperceptivas, un buen desarrollo que lleve al reconocimiento de tamaño-forma, arriba-abajo de los objetos, así como un acorde desarrollo del barrido visual o delos movimientos sacádicos.
– Desarrollo de la motricidad fina y de la coordinación ojo-mano a nivel motor. Por ejemplo, que domine del instrumento de escritura como el lápiz, que tenga fuerza y precisión a la hora de dibujar
– Madurez de la lateralidad, estudio de la preferencia por el uso de una mano para realizar tareas, así como de un ojo. Es importante que ambos pertenezcan al mismo lado, de lo contrario estaríamos hablando de lateralidad cruzada, un impedimento para aprender a leer y que lleva a que se equivoque y confunda letras, o que escriba en espejo.
– Memoria visual y auditiva tanto a corto plazo como de trabajo.
– Atención adecuada en el tiempo tanto en la concentración como en la atención selectiva a los detalles.
Estos prerrequisitos de la lectoescritura han de ser estudiados en los casos de que haya dificultades para aprender a leer, y deberán de ser trabajados antes de exigir a un niño que lea.
Iniciarse en este proceso, es un camino largo y difícil para los niños, que implica gran cantidad de estrategias. Es por ello, por lo que se debe iniciar en un contexto lúdico y extremamente motivador para el niño.
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