Listado de comportamientos que pueden parecer TEA y no lo son

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Listado de comportamientos que pueden parecer TEA y no lo son

Listado de comportamientos que pueden parecer TEA y no lo son, en esta entrada enumero una serie de conductas que pueden dar lugar an error en el diagnóstico. Existen varias conductas y características en los niños que pueden parecer indicativas de un Trastorno del Espectro Autista (TEA) pero que en realidad no lo son. Estas conductas pueden estar asociadas con otros trastornos del desarrollo, condiciones médicas, o ser simplemente variaciones normales en el comportamiento infantil.

Listado de estas conductas y las posibles razones detrás de ellas

Retrasos en el Lenguaje. Pueden dar lugar a una posible confusión con TEA. Un niño con retraso en el desarrollo del lenguaje puede no hablar o tener un vocabulario limitado a una edad en la que se espera que hable más.
Otras posibles causas de este retraso en la adquisición del lenguaje podrían ser:

• Trastornos específicos del lenguaje (TEL).
• Problemas auditivos.
• Exposición insuficiente al lenguaje (por ejemplo, en hogares multilingües).
• Retraso global del desarrollo.

Intereses Intensos. Posible confusión con TEA: Un niño puede mostrar un interés muy fuerte en un tema específico, similar a los intereses restringidos y repetitivos que se observan en el TEA. Otras posibles causas:

    • Intereses típicos de la edad (por ejemplo, dinosaurios, trenes).
• Personalidad obsesiva o intensa sin otras características de TEA.
• Desarrollo normal de pasiones y hobbies.

Problemas Sensoriales. Posible confusión con TEA: Sensibilidad a sonidos fuertes, luces brillantes o ciertas texturas. Otras posibles causas:

• Trastorno de procesamiento sensorial (TPS) sin TEA.
• Ansiedad.
• Problemas de integración sensorial.

Dificultades en la Interacción Social. Posible confusión con TEA: Un niño que prefiere jugar solo, tiene dificultades para hacer amigos o parece no entender las normas sociales. Otras posibles causas:
• Timidez extrema o introversión.
• Trastornos de ansiedad social.
• Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
• Problemas emocionales o de apego.

Comportamientos Repetitivos. Posible confusión con TEA: Un niño que muestra comportamientos repetitivos como balancearse, aletear las manos o repetir palabras o frases. Otras posibles causas:
• Tics o Trastorno de Tourette.
• Comportamientos autoestimulantes que no son indicativos de TEA.
• Estrategias de auto-regulación en respuesta al estrés o la ansiedad.

Habilidades Inusuales. Posible confusión con TEA: Un niño que muestra habilidades avanzadas o intereses muy específicos, como la lectura temprana (hiperlexia) o habilidades matemáticas. Otras posibles causas:
• Desarrollo temprano en áreas específicas sin TEA.
• Superdotación intelectual.
• Desarrollo asincrónico (desarrollo avanzado en algunas áreas y retrasado en otras).

Falta de Contacto Visual. Posible confusión con TEA: Un niño que evita el contacto visual o no lo mantiene consistentemente. Otras posibles causas:
• Timidez o introversión.
• Diferencias culturales en la interpretación y uso del contacto visual.
• Problemas emocionales o de apego.

Problemas de Comportamiento. Posible confusión con TEA: Conductas desafiantes, berrinches frecuentes o dificultades para seguir instrucciones. Otras posibles causas:
• TDAH.
• Trastornos de conducta.
• Estrés o traumas emocionales.

Apego a las Rutinas. Posible confusión con TEA: Necesidad de seguir rutinas estrictas y resistencia a cambios. Otras posibles causas:
• Trastorno de ansiedad.
• Personalidad meticulosa o perfeccionista.
• Necesidad de previsibilidad y control.

Importancia de una buena Evaluación Psicológica por parte de un equipo con experiencia.

Dado que muchas de estas conductas pueden ser normales o estar asociadas con otras condiciones, es crucial que un psicólogo cualificado realice una evaluación completa para determinar si un niño tiene TEA u otra condición. Esta evaluación incluirá:

• Observaciones del comportamiento del niño en diferentes contextos.
• Entrevistas con los padres y cuidadores.
• Pruebas estandarizadas y herramientas de diagnóstico específicas.
• Evaluación de la historia médica y del desarrollo del niño.

Un diagnóstico preciso es esencial para proporcionar las intervenciones y apoyos adecuados que el niño pueda necesitar.

¿Por qué elegirnos a nosotros?

  • Somos un centro especializado en la infancia con más de 1000 evaluaciones realizadas y más de 20 años de experiencia
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  • Realizamos la evaluación por varios psicólogos con el fin de ganar en la llamada “fiabilidad interjueces” algo realmente importante en nuestras evaluaciones.

La fiabilidad interjueces, también conocida como concordancia interjueces o interobservador, es una medida de consistencia que evalúa el grado de acuerdo o coincidencia entre diferentes observadores o jueces que están evaluando el mismo fenómeno o conjunto de datos. Es especialmente relevante en investigaciones cualitativas y estudios en los que la subjetividad del evaluador puede influir en los resultados.

Importancia de la Fiabilidad Interjueces

  1. Consistencia: Asegura que los resultados sean consistentes independientemente de quién realice la evaluación, lo que incrementa la validez y la replicabilidad del estudio.
  2. Objetividad: Minimiza el sesgo subjetivo de los evaluadores, proporcionando resultados más objetivos y fiables.
  3. Credibilidad: Mejora la credibilidad y aceptación de los resultados en la comunidad científica y entre otras partes interesadas.

Si tu hijo ha sido diagnosticado de autismo y no te convence, puedes pedirnos una segunda valoración para descartar o confirmar el diagnóstico. Un diagnóstico certero podrá ayudar mucho en la evolución de tu hijo, y por el contrario, un diagnóstico erróneo puede hacer mucho mal en el desarrollo evolutivo. Ante la duda, actúa.

Caso diagnóstico TEA leve erróneo