Síndrome disejecutivo qué es

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Síndrome disejecutivo qué es

En primer lugar las funciones ejecutivas son las capacidades cognitivas que necesitamos para controlar y autorregular la propia conducta.

Además nos permiten planificar, organizar guiar y regular. Asi como corregir, supervisar, evaluar el comportamiento.

Y establecer el plan de acción para alcanzar los objetivos propuestos.

Es decir, de estas funciones se encarga el área prefrontal de la corteza.

En resumen, en este post vamos a hablar del síndrome disejecutivo. Se debe a la alteración del área prefrontal. O de sus conexiones con el resto del cerebro. Por último, las causas son diversas como pueden ser:

  • En primer lugar, accidentes cerebrovasculares
  • También traumatismos craneoencefálicos
  • Además tumores cerebrales
  • Por último enfermedades Neurodegenerativas o Demencias.

Los principales síntomas de este trastorno son:

  • En primer lugar, problemas de memoria
  • Además alteraciones ejecutivas. Es decir dificultades para iniciar, desarrollar, modificar o finalizar una actividad
  • También dificultades de comunicación. Las personas que lo padecen anteponen sus intereses. Sin tener en cuenta los de los demás. Dificultades a la hora de acceder al léxico. Pueden contestar de manera hiriente o maleducada. Ya que no son capaces de evaluar su comportamiento y saber si es adecuado o no. Es decir, son muy impulsivos.
  • A su vez cambios conductuales. Se caracterizan por conductas impulsivas. No miden las consecuencias de sus acciones. Y en ocasiones derivan en una conducta suspicaz y desconfiada
  • Por último, cambios en los patrones del sueño. Aumentan los periodos de somnolencia, así como la fatiga

El tratamiento rehabilitador consiste en trabajar todas las capacidades disminuidas y/o dañadas. Para recuperar en la medida de los posible la habilidad perdida. Se deberá facilitar la participación de materiales. Y situaciones característicos de la vida cotidiana del paciente para facilitar la generalización de los logros.

En resumen trabajaremos para mejorar;

  • En primer lugar la cognición y la capacidad para resolver problemas. Y de este modo incrementar la capacidad de aprendizaje.
  • Además, el funcionamiento diario. Para sostener e incrementar sus experiencias de participación social.
  • También desarrollar estrategias compensatorias para aumentar su capacidad de adaptación.
  • Por último, psicoeducar a los padres y profesores. Para poder dar un andamiaje al niño en situaciones que suponen resolver problemas en la vida cotidiana.

Lucía Ongil

Psicóloga

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