Qué es la disortografía
La disortografía es una disfunción que afecta al contenido y a la composición de las palabras cuando se escriben. La persona presenta dificultades en la asociación de la escritura de las palabras con su código escrito y las normas ortográficas que se han de seguir.
Presenta problemas en el reconocimiento, la comprensión y la reproducción de los símbolos escritos.
No debemos confundir la disortografía con problemas en la grafía, dirección o en el trazo de las letras ya que como hemos aclarado la disortografía va a presentar la mayoría de los problemas en la codificación de los grafemas y la transcripción de estos.
Generalmente, está asociado a la dislexia y suelen presentar los mismos errores, pero llevado a la escritura como pueden ser rotación de las letras, confusiones en letras que tienen una similar pronunciación, omisiones, debido a la desorganización de la percepción visual, inversiones sustituciones…
Es muy común, además, que no sigan las reglas ortográficas, por ejemplo, en aquellos fonemas en los que se admiten dos grafías la v y la b o la g y j. La h la suelen omitir porque no tiene correspondencia fonética.
No realizan una correcta disociación de las palabras, por ejemplo, hay veces que separan las palabras entre las sílabas que la componen y en otras ocasiones unen palabras que se escribirían por separado, es decir, no segmentan correctamente el lenguaje.
Para poder diagnosticar la disortografía existen test específicos que lo permiten.
Las causas de este trastorno son distintas. En ocasiones está ligado a un trastorno de lateralidad. Otras causas son: déficit en la percepción, en la memoria visual o memoria auditiva, dificultades en la fonología…
Es importante acudir a un especialista para que pueda diagnosticar este trastorno y así poder empezar un tratamiento lo antes posible, ya que es la mejor manera de ayudar al niño que presenta disortografía.
Paula Ágreda
Logopeda
Lee un artículo relacionado en: http://psicologoinfantil.es/psicologia-madrid-disgrafia-caracteristicas/