Qué es una adicción

¿Qué es una adicción? ¿Puedo tenerla?

La Organización Mundial de la Salud define la adicción como “una enfermedad física y psicoemocional. Donde se desarrolla una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación causada por la satisfacción. Que su uso genera en la persona. Como por ejemplo alcohol, comida, drogas, robo, juego, sexo, tecnología o relaciones. Todo puede convertirse en una adicción cuando su ausencia genera ansiedad, angustia e incluso depresión”.

¿Cómo saber si tienes una adicción?

Presta atención a los siguientes síntomas de adicción:

  • Cuadros de ansiedad, estrés o depresión recurrentes. Entre las personas adictas, sin importar cuál sea el detonante de su dependencia.
  • Apatía y pérdida del interés en aficiones. Que antes eran apreciadas para el adicto. Este síntoma también puede reflejarse en desinterés por realizar actividades comunes del día a día. Como por ejemplo labores del hogar, ir al trabajo o a la escuela, entre otras.
  • Cambios en el peso. Porque dependiendo del tipo de adicción, la persona afectada puede adelgazar drásticamente. Común en el caso de adictos a drogas intravenosas. O aumentar mucho de peso. En el caso de los adictos a la comida.
  • Problemas para conciliar el sueño. Se suelen mostrar físicamente más débiles como resultado del consumo excesivo de sustancias nocivas. O de actividades que generan un desgaste físico.
  • Irritabilidad y cambios repentinos de humor en el adicto. Estas alteraciones en el estado de ánimo son producto de otros síntomas. Como la abstinencia, el mal comer y las alteraciones mentales.
  • Los cambios de humor e irritabilidad pueden transformarse con frecuencia en ira. Este es un síntoma preocupante porque puede comprometer la integridad física. Así como emocional de las personas alrededor del adicto. O incluso del mismo afectado.
  • El nerviosismo y los sentimientos de culpabilidad. Sirven como una clara señal de que existe una dependencia perjudicial hacia algo. Estos síntomas suelen verse reflejados en conductas retraídas. Y asociales que no eran normales en el adicto.
  • Los adictos también suelen anteponer su adicción sobre el bienestar de terceros. Esto incluye conductas como gastar dinero para satisfacer su dependencia o llevando a cabo conductas ilegales que pueden afectar a sus amigos y familiares.
  • Desarrollo de tolerancia a la sustancia que consume, y por ende necesitan consumir de más para satisfacer la urgencia desmedida e insana que sienten.
  • Síndrome de abstinencia cuando por alguna causa, personal o externa, dejan de consumir con regularidad la actividad, droga o sustancia que les daba un poco de euforia. Este síndrome puede presentarse con vómitos, sudoración excesiva, dolor en las articulaciones, etc. dependiendo del tipo de adicción.

Sara Montealegre

Psicóloga

Puedes leer otro mensaje en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-adicto-mi-hijo-play/

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

× ¿Cómo podemos ayudarte? WhatsApp
A %d blogueros les gusta esto: