Cómo enfrentarte a una adicción

Cuando una persona sufre una dependencia perjudicial decide, por sí mismo o con ayuda, enfrentar su problema. Las cosas suelen tornarse difíciles.  

A continuación, te revelamos varios consejos. Inspirados en esas terapias, para que sepas cómo enfrentarte a una adicción.

Cómo enfrentarse a ello

  • En primer lugar, detectando el problema y hablando de ello. La negación es uno de los principales enemigos de un adicto. Lo mismo que la vergüenza o estigmatización de su situación. Para poder enfrentarte a esta enfermedad crónica es importante detectar el problema. Demás reconocerlo, encararlo y no tener miedo a hablar de él. O buscar ayuda para solucionarlo.
  • Por otro lado, buscando un grupo o red de apoyo. Las personas que sufren alguna adicción suelen volverse retraídas. Debido a que desarrollan un sentimiento de soledad e incomprensión. Que puede resultar contraproducente para su proceso de sanación. Contar con ayuda siempre es importante. Ya sea por parte de amigos, familiares, profesionales que trabajen en clínicas de desintoxicación, e incluso personas que ya hayan pasado por el mismo proceso. Cualquier apoyo te brindará ayuda para fortalecerte emocional, mental y físicamente.
  • Además manteniendo el optimismo a tope. Ya hemos mencionado que enfrentarse a una adicción no es tarea sencilla, pero por más dificultades que se presenten, siempre es importante mantener el optimismo. Es difícil de vencer, pero no es imposible.
  • Siguiendo las instrucciones pautadas: con la ayuda de profesionales en el área siempre será más fácil enfrentar una adicción, pero eso no significa que tu problema esté resuelto. Todas las recomendaciones terapéuticas que recibas deben ser tomadas al pie de la letra para encontrar en la rutina y el pensamiento metódico un aliado para enfrentar cualquier trampa puesta por el subconsciente.
  • Controlando tus emociones: cuando comiences a ver avances lo más probable es que te sientas muy bien y creas (erróneamente) que ya tu problema de adicción está solucionado. Si bien es cierto que es importante celebrar las victorias, no tienes que olvidar que tu objetivo es la recuperación total. No te dejes llevar por la euforia para evitar recaídas.

Estas son algunas ideas sobre cómo enfrentarte a una adicción.

Sara Montealegre

Psicóloga

Lee un artículo relacionado en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-que-es-adiccion/

Artículo anteriorCómo ayudar en la lectura
Artículo siguienteNódulos ¿qué debo hacer?
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí