Por qué no asume responsabilidad

Por qué no asume responsabilidad

La culpa es una de las denominadas emociones secundarias. Forma parte de las emociones complejas del ser humano, la cual está compuesta de varias.

Su origen se encuentra en la propia infancia.

Surge de forma inicial en el contexto familiar. Donde es aprendida, y posteriormente se va generalizando a otros ambientes. En los que el sujeto se desenvuelve como son los amigos o el colegio por ejemplo.

La funcionalidad de esta emoción parece ser que es la de  autoimponerse un castigo el propio sujeto. Con el objetivo de que disminuya la probabilidad de comportarse nuevamente de manera inadecuada.

Del mismo modo, este sentimiento de culpa permite que pueda aparecer una conducta reparadora.  Y compensatoria para compensar el daño ocasionado por la acción llevada a cabo.

Sin embargo, existen sujetos a los que les es complicado que se asume esta responsabilidad. De lo mal hecho, o de lo moralmente reprobable.

Posibles causas descritas de esta dificultad para asumir la propia culpa son:

  • Falta de conciencia de la propia responsabilidad. Por la tenencia de un denominado locus de control externo.
  • Estos sujetos asumen que son el resto de personas que le rodean los que les controlan y dirigen, por tanto ellos mismos no son responsables directos de lo que acometen.

De este modo, lo bueno o malo que hacen es responsabilidad de los demás.

  • Temor a mostrarse vulnerable y reconocerse frágil a ojos de los demás por haberse equivocado.

Ante este miedo, este tipo de personas prefieren echar balones fuera y diluir responsabilidades para que el otro no les considere débil.

  • Temor a asumir las consecuencias de la propia acción, por miedo a la propia consecuencia en sí o por miedo a sentirse rechazado por los demás y/o aislado. Así que no asume la responsabilidad.

Aida Mañero Ocarranza

Psicóloga Sanitaria

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-dependencia-emocional/

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

A %d blogueros les gusta esto: