Psicólogo Madrid: Manía o TOC

Psicólogo Madrid: Manía o TOC

Todo el mundo tiene una manía u obsesión, llevar a un examen una estampita, ponerse cierta prenda de ropa que le da suerte o recitar una canción o premisa. Estos tipos de comportamientos se realizan como una forma de calmar la ansiedad, buscan el equilibrio del sujeto a nivel emocional. Pero ¿cuándo dejan de ser manías? ¿cuándo se convierten en un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)?

Estas “manías”  pasan a ser un trastorno cuando alteran la vida social, laboral y personal del sujeto, cuando son recurrentes y repetidas en el tiempo y el no realizarlo genera un gran malestar.

Personas que no pueden tocar las barras del autobús o el metro y si lo hacen inmediatamente al llegar a casa tienen que ducharse por completo, sujetos que necesitan contar del 1 al 10 todas las mañanas porque sino tienen el presentimiento de que un familiar va a sufrir una desgracia. Se habla de TOC cuando el sujeto tiene ideas irracionales, incontrolables y recurrentes que son las llamadas obsesiones que son compensadas con una actuación que les genera una disminución de la ansiedad producida por la obsesión. En estos casos, en muchas ocasiones, el entorno entra en las compulsiones de la persona porque cree que de ese modo le ayuda a calmar la ansiedad, pero justamente ocurre lo contrario ya que la alimenta, da una razón a la mente de que está en lo cierto y por ello tiene que llevar a cabo el comportamiento. En lugar de ello hay que llevar a cabo estrategias de afrontamiento de la ansiedad así como prevenciones de respuesta.

No dejes que tus manías te controlen

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

A %d blogueros les gusta esto: