Mi hijo no parece entender las emociones

Mi hijo no parece entender las emociones

“Cuando le llevo a un cumpleaños, es cuando más evidente lo veo, mi hijo juega solo, apartado de los demás, mientras que el resto de los niños saltan, se ríen y juegan juntos. El mío parece divertirse o entretenerse sólo, en una mesa, con el palillo y las servilletas, incluso puede llegar acoger un plato de plástico y unos ganchitos y hacer una nave espacial.”

Este tipo de testimonios los oímos a menudo en nuestro gabinete. Madres preocupadas porque no saben lo que les pasa a su hijo. Los pediatras y profesores quizá digan algo, pero ellas ven algo más y no les convence.

Buscan respuestas que tardan en encontrar, porque además existe miedo por parte de profesionales, a equivocarse o a la reacción de los padres. Porque la verdad, es que es difícil evaluar en nuestro ámbito de la psicología infantil o neurología. Neurólogos infantiles y psicólogos se pasan a veces la pelota, unos a otros. Y la madre, desesperada porque no sabe qué le pasa a u hijo, y lo peor, cómo ayudarle.

Si a tu hijo le molesta el ruido, no parece afectarle mucho cuando alguien está triste o juega solo más de lo que debería, por supuestos, que necesitas ayuda y una respuesta. Una buena evaluación puede determinar lo que le pasa, con el fin de poder ayudarle de la manera más eficaz posible. Y cuanto antes se haga, más tiempo se gana para poder trabajar con él.

Otras cosas que te pueden indicar que tu hijo no entiende las emociones son que parece no entender la autoridad y le cuesta obedecer o que tiene muchos problemas con el resto de los niños, por ejemplo, en un partido de baloncesto, pueda que coja la pelota y no la suelte.

Ante la duda, lo mejor es acudir a un centro de psicología con varios profesionales, que estén especializados en niños, y que realicen una buena evaluación.

Elisa Vaca

Psicólogo Sanitario

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/miedo-ninos-mi-hijo-miedoso-que-hago/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

A %d blogueros les gusta esto: