Cómo hacer que tu hijo te cuente cosas

Cómo hacer que tu hijo te cuente cosas

Salen del colegio y queremos que nos cuenten lo que han comido, lo que han hecho o lo que les ha pasado. Pero cuanto más preguntamos, menos nos cuenta. Se ponen en plan interesante y no hay manera de sacarles información.

A los niños les encanta, que les hagamos caso, que estemos pendientes de ellos, ser el centro de atención, y cuando no nos cuentan, y les preguntamos, entonces lo son.

Si queremos conseguir que nuestro hijo cuente lo que hace o le pasa, lo primero es normalizar en casa esa situación, tenemos que empezar contar nosotros lo que queremos que nos cuente. Ya sea de verdad, contar lo que nos ocurre en nuestro día a día, las situaciones que hemos tenido tanto en la oficina como con el frutero, que nos dió malas las manzanas.

También tenemos que hablarles de lo que pensamos o sentimos cuando nos dicen ciertas cosas o nos hacen algo los demás.

Que contar cosas debe de ser lo más natural del mundo dentro del entorno familiar, es lo que queremos que aprenda, pero para ello antes hay que dar ejemplo.

Podemos buscar momentos del día o al menos en la semana, que predispongan a ello. Pueden ser de manera más formal, como los viernes por la noche a la hora de cenar, o en las comidas. O de manera más informal como mientras damos un paseo el domingo por la mañana para comprar el pan.

Si ya tienen cierta edad, el momento del coche al salir del colegio, os muy buena idea. Pero recuerda que has de empezar tú antes. Y que es algo a medio o largo plazo, no vas a conseguir que te lo cuente en dos días, así que paciencia.

De todas formas, a veces, les ocurren cosas que les da vegüenza contar, como casos de bulling o acoso escolar, situaciones tristes e incluso abusos. Si piensas que a tu hijo le pasa algo más y no sabes el qué, los psicólogos infantiles podemos saberlo generalmente entre 3 y 4 sesiones, y en casos más difíciles, puede llegar a durar 6 meses, pero al final, conseguimos saberlo. Así que, si esto último es tu caso, no dudes en consultarnos.

Elisa Vaca

Psicólogo Sanitario

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/consejos-para-que-tu-hijo-hable-mas/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

A %d blogueros les gusta esto: