Mi hijo tiene miedo Covid-19

Mi hijo tiene miedo Covid-19

«No quiere ir al colegio». «Le da miedo acercarse a los demás niños». «Se enfada cuando me voy a trabajar». Estas son algunas de las preocupaciones por las que acuden muchos padres a nuestro centro.

La situación en la que estamos inmersos a desarrollado nuevos miedos, en algunos niños, y ha hecho aflorar o aumentar otros.

Como consecuencia de la incertidumbre colectiva en la que vivimos, los niños tienen una mayor activación y preocupaciones.

Qué podemos hacer si mi hijo tiene miedo por el Covid-19

Uno de los aspectos más importante es el manejo de la información. Debemos de adaptar la forma y cantidad de la información a la edad de los niños. No debemos darles muchos detalles de lo que ocurre pero no hay que esconderles información. Por ejemplo en ocasiones los padres por miedo a que sus hijos se asusten no les cuentan que en su colegio hay algún caso. Pero ¿qué pasa si un niño de su clase se lo cuenta a su manera?. El niño puede pensar que sus padres no se lo contaron porque es muy grave o para no asustarle. Entonces él o ella interpretará la información a su manera, desde el miedo.

Otro punto a tener en cuenta es hacer hincapié en las medidas de protección. El uso de la mascarilla, en su caso, y la limpieza de las manos. Es muy importante explicarles cómo funcionan estas medidas de portección y por qué, en función de la edad.

No tener conversaciones alarmantes delante de los niños es también muy importante. Los niño escuchan lo que no queremos. Por ello hay que tener mucho cuidado en la forma que hablamos. Ya que ellos escuchan todo y les puede aumentar su preocupación.

Evitar la entrada en sus miedos. Por ejemplo si tiene miedo a ir al parque no dejarle de llevar al mismo o dejar de bajarle a la calle. Porque sino el miedo le ganará. En lugar de ello, escucharemos sus miedos y les mostraremos comprensión de los mismos. Pero les diremos que son muy valientes. Haremos acercamientos progresivos con herramientas contrarias al miedo.

Todos estamos en incertidumbre, pero podremos con todo juntos.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-como-manejar-incertidumbre/

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

× ¿Cómo podemos ayudarte? WhatsApp
A %d blogueros les gusta esto: