Como manejar la incertidumbre

Cómo manejar la incertidumbre

Teletrabajo, cuándo empieza el cole, qué pasará si un niño del colegio da positivo, podré quedarme en casa cuidando de mi hijo… Estas son algunas de las dudas que este septiembre tienen los padres. Generalmente la vuelta a la rutina tras el verano tiene un cierto grado de incertidumbre, pero este año, más que nunca.

La incertidumbre se define como una falta de seguridad, de confianza o de certeza sobre algo, especialmente cuando crea inquietud. Esta incertidumbre nos provoca una sensación de inseguridad y ansiedad, haciéndonos enfrentarnos a situaciones sobre las que no ejercemos ningún control.

A continuación, os vamos a explicar alguna manera para manejar de la manera más positiva posible esta incertidumbre de cara al nuevo curso escolar:

  • Lo primero que debemos hacer es preguntarse si se puede cambiar esta situación. En caso de que el cambio dependa de nosotros escogeremos la opción que hayamos valorado como mejor y llevarla a cabo. En este caso de Covid-19 el cambio no depende de nosotros por lo que no podemos hacer otra cosa que esperar que ese futuro llegue, y debemos aceptar que no podemos hacer otra cosa.
  • Aceptar que no podemos controlarlo todo: muchas veces de cara sobre todo a la vuelta al cole, nos gusta saber quienes van a ser los profesores de nuestros hijos, a qué hora van a comer, qué tipo de comida les van a dar, qué libros y material necesitan, quiénes van a ser sus compañeros de clase y un infinito etcétera. En este curso, ha muchas cosas que hasta que no ocurran no vamos a poder saber como controlarles o cuáles serán los protocolos por seguir. Es recomendable centrarse en lo que sí podemos controlar.
  • Detecta y gestiona las emociones: hay que trabajar la ansiedad y los miedos que tengamos. Debemos detectar las distintas emociones que sentimos, para poder plantearnos el por qué las sentimos para así elaborarlas. Además, en caso de que sintamos elevados niveles de ansiedad, debemos consultar a un profesional que nos enseñe técnicas de relajación y afrontamiento de la ansiedad. Así podremos tener una mejor toma de decisiones.

Lucía Ongil

Psicóloga

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-falso-control-confinamiento/

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

× ¿Cómo podemos ayudarte? WhatsApp
A %d blogueros les gusta esto: