Disminuir los despistes escolares

Disminuir los despistes escolares

A continuación os planteo algunos trucos. Para disminuir los despistes en vuestros hijos en relación a las tareas escolares:

  • En primer lugar, tienen que ser cortas. Estructuradas y motivadoras. Mejor pocas, variadas y supervisadas. Enumerar las actividades de 1 en 1. Y favorecer su atención a través de conductas. Como el hecho de que haya un encargado para que apunte los deberes en una pizarra. O las fechas importantes.
  • Por otro lado ajustar los tiempos a sus características. Para ello en el caso de que se tenga que realizar una ficha. O tengamos un examen, favoreceremos que sea el primero en recibir la prueba. Y el último en recogérsela y a ser posible que se le deje un poco de tiempo. Por otro lado, en el caso de que sea posible. Dividir los enunciados en parte o hacerlos más cortos.
  • Además acuerde un lenguaje gestual para cuando necesite llamar su atención.
  • También pídale de vez en cuando y privadamente que la repita. Para asegurarse que ha captado la información. No dé por hecho que ha captado la información.
  • Establecer «tiempos» para que se mueva. Por ejemplo que sea el encargado de borrar la pizarra, de poner la fecha, de “hacer los recados”,… y elogiarle verbalmente delante de sus compañeros por su buena realización y esfuerzo, haciendo hincapié en el esfuerzo, y no sólo en los resultados.
  • Sentarle cerca del profesor y lejos de ventanas y puertas: Esto le ayudará a alejarle de los estímulos que tanto le distraen. Es recomendable colocarle al lado de compañeros que sean modelos apropiados, atentos, ordenados, etc.
  • Hacer hincapié en la preparación previa al comienzo de la clase: Cuanto mejor sea la idea de lo que se va a discutir en clase, mayor será la posibilidad de que el alumno maneje el material con seguridad.
  • Exprésese de forma clara y determinante: Estos niños agradecen que los mensajes sean claros, cortos y expresados de forma determinante, y en el caso de Ricardo, a ser posible que esté apoyado en ayudas visuales como imágenes o dibujos.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-como-mejorar-la-atencion/

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

× ¿Cómo podemos ayudarte? WhatsApp
A %d blogueros les gusta esto: