Miedo a atragantarse fagofobia

Miedo a atragantarse fagofobia

Es el miedo a cuando ingerimos alimentos, bebida o pastillas. También está relacionado con el miedo a tragar una pastilla y que se quede atascada o no pase la garganta, en menor medida.

Este miedo tiene repercusiones importantes en la vida de las personas, pues comer es algo necesario que ha de hacerse al menos 3 veces al día. Lo que genera mucho malestar durante todo el día, estas personas descansan por la noche cuando saben que tienen por delante unas cuantas horas antes de volver a comer.

Este tipo de miedo, al igual que muchos otros es un miedo irracional, sin justificación real, aunque seguramente lleve detrás una mala experiencia o no.

También hay casos de deglución atípica que no se han corregido cuando eran pequeños, y al ser mayores, las consecuencias son que al tragar el proceso se hace más difícil, y es cuando toman consciencia, lo que desencadena el miedo a atragantarse.

Síntomas del miedo a atragantarse o fagofobia

Lo que está claro, es que la persona sufre una elevada ansiedad con preocupaciones antes y durante la comida, que puede incluir mareos, sudoración y estrechamiento de la garganta, así como extraños movimientos de lengua al tragar, que dificultan el proceso.

En casos extremos, la persona puede llegar a evitar ingerir alimentos, un tipo de presentación de los mismos, como pueden ser los sólidos.

Cuanto antes se trate este miedo, más rápido será su solución.

Cómo es el tratamiento

Existe solución, y merece la pena por quitar el malestar generado. El tratamiento abarca tres áreas:

-Reestructuración cognitiva, para trabajar las preocupaciones y reducir la ansiedad

-Biofeedback para mejorar la sudoración, mareos, nerviosismo

-Reeducación del proceso de deglución

En persona mayores este tipo de tratamientos suele ser habitual, pues el envejecimiento puede llevar asociado un deterioro de los órganos implicados, y es importante realizar ejercicios que fortalezcan los músculos implicados.

El precio de las sesiones es de 70 euros y el tratamiento suele durar unos 4 meses, haciendo una sesión a la semana.

Estas son algunas nociones sobre el miedo a atragantarse o fagofobia.

Elisa Vaca

Psicóloga Sanitaria

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

× ¿Cómo podemos ayudarte? WhatsApp
A %d blogueros les gusta esto: