Bilingüismo y desarrollo del habla

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Bilingüismo y desarrollo del habla en niños.

A menudo, llegan al gabinete padres preocupados por el desarrollo del habla de sus hijos. Relacionados con el bilingüismo. Los padres buscan lo mejor para sus hijos. Y a menudo, se leen mitos y bulos acerca de la educación. Una de las preguntas más frecuentes es si el bilingüismo retrasa el desarrollo del habla. En caso de que acudan a un colegio bilingüe o se encuentren en un país con una lengua distinta.

Hay evidencia contrastada que afirma que dominar más de un idioma puede tener beneficios en las distintas áreas cerebrales del niño. Una lengua diferente puede aportar un nuevo esquema de pensamiento. Y potenciar diferentes funciones. Sería como contar con un nuevo mapa conceptual. Es decir, se complementan.

Cabe añadir que, en caso de que el niño presente dificultades o retraso en el desarrollo del lenguaje en un idioma. En otro, lo más probable es que también presente dificultades. Es decir, el hecho de aprender otro idioma no es la causa de ese retraso. Simplemente se evidenciaría en ambos procesos de adquisición. Por lo que el bilingüismo influye en el desarrollo del habla pero no lo determina.

Además, presenta características distintas dependiendo del momento en el que se adquieran las lenguas y la predominancia de cada una en los contextos del niño.

Dependiendo del momento de adquisición puede ser:

  • En primer lugar, Precoz y simultáneo. Ambas estarían presentes desde el nacimiento.
  • Consecutivo y precoz. La segunda lengua aparece entorno a los 3 años.
  • Y tardío. Cuando la segunda lengua aparece pasados los 6 años.

Puede ser bilingüismo coordinado: el niño contesta en la lengua en que se le habla o compuesto: el niño traduce la pregunta y contesta en la misma lengua siempre.

Si el niño presenta trastorno del lenguaje, es recomendable que el niño afiance una de las dos lenguas (la materna es la más recomendable), para que adquiera competencias lingüísticas adecuadas y más tarde reforzar o seguir aprendiendo la segunda lengua.

Paula Ágreda

Logopeda

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