Cómo mejorar la autoestima en niños

Cómo mejorar la autoestima en niños

Como padres debemos cuidar que nuestro hijo crezca con una buena autoestima, que le ayudará a enfrentarse al mundo de manera adecuada.

La buena autoestima le ayudará a relacionarse con los demás de manera asertiva, a saber defenderse y a defender sus derechos. A estar orgulloso de lo que hace y de su trabajo. En definitiva a ser feliz.

Para mejorar la autoestima, lo primero que debemos hacer es hablar con cuidado, no usando generalidades y especificando lo máximo posible. Por ejemplo, diremos que no se le dan bien las «sumas», y evitaremos decir que no es bueno en «matemáticas».

El lenguaje es algo que nos marca para siempre, debemos de tener cuidado con los adjetivos que usamos. Decir a un niño que es «vago» «movido» o «despistado» varias veces hace que reforcemos que sea de ese modo. Además se quedan grabados en la mente, y luego es muy difícil de quitar, por desgracia nos acompañan demasiados años.

Por supuesto, hemos de decirle cada día lo que sabe hacer, lo que es importante para él o le que se le da bien. Foméntalo, si se le da bien pintar apúntale a clases de pintura.

Elisa Vaca

Psicólogo Sanitario

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

A %d blogueros les gusta esto: