Cómo hacer madurar a un niño

Cómo hacer madurar a un niño

Un niño de 8 años no puede ser inmaduro y un adulto de 45 años pues tan poco. Insistimos como siempre que la inmadurez no puede ser eterna. Y la inmadurez emocional, pues lo mismo. Nosotros consideramos que a partir de cierta edad, 6 ó 7 años, la inmadurez, no es inmadurez, es más bien, un problema de desarrollo cognitiva o emocional.

En el caso de los niños inmaduros a nivel escolar, una vez que acuden al centro y les pasamos pruebas neuropsicológicas, descubrimos que diferentes partes del cerebro no se están desarrollando como deberían.

Una dificultad en el desarrollo de las funciones ejecutivas, o en otras áreas, como en los lóbulos temporales, llevan a tener dificultades a nivel escolar, en la atención, en los aprendizajes o en el lenguaje. Llevando un ritmo en el que no consigue alcanzar a los compañeros de clase. Esperar a que el niño madure es perder un tiempo valioso, y empeorar las cosas en el futuro. Así que, mucho cuidado con la inmadurez infantil.

Cómo hacer para ayudar a madurar al niño:

-Hacer que sea más autónomo, que se vista sólo, se haga la cama, ponga la mesa, se haga su mochila, lleve la ropa al cesto.

-A través del modelado enseñarle gestionar las emociones.

-Enseñarle a demorar un premio inmediato pequeño, por uno mayor a más tiempo.

-Analizar las consecuencias de las decisiones tomadas.

Elisa Vaca

Psicólogo Sanitario

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

A %d blogueros les gusta esto: