Psicología Madrid: Cómo manejar el rencor

El enfado, el rencor y el resentimiento son la causa de que en muchas ocasiones las  personas no puedan avanzar. En toda relación que se precie, de pareja, familiar, de amistad o de trabajo, suceden problemas que generan este tipo de sentimientos.

Surgen problemas que llevan a que una, o ambas partes presenten estas emociones. Con el paso del tiempo, y tras la solución de los mismos, el sentimiento parece «desiparse».

Pero realmente ¿desaparece? en la mayor parte de las ocasiones, en momentos de crisis de la relación, reaparece. Vuelve a llamar a la puerta del corazón y contamina el modo en el que el sujeto se relaciona. El resentimiento o rencor no te permite disfrutar del otro, te pone unas gafas oscuras de la realidad.

Pero lo cierto es que en ocasiones es difícil gestionar esta emoción. A continuación os planteo unas «ayudas» para combatirlo:

  • Escribe una carta a la otra persona de cómo te ha hecho sentir. Deja atrás los reproches y céntrate en las emociones que te ha generado. Esta carta puedes quedártela o dársela a la persona, el objetivo es sacarlo fuera de tí.
  • Elabora una historia mental o escrita que reviva los buenos momentos que habéis vivido juntos y cómo habéis disfrutado el  uno del otro.
  • Crea una carta de perdón en la que le digas que la emoción pasó y que has decidido avanzar y volver a crear y a construir juntos la relación.
  • En el momento en el que te venga a la mente la situación o emoción de rencor verbaliza, «Eso pasó y he decidido avanzar»

No permitas que el pasado empañe tu presente.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Artículo anteriorConsejos para ser feliz
Artículo siguienteCómo hacer madurar a un niño
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí