Cómo detectar un manipulador

Cómo detectar un manipulador

Es de todos sabido que en ocasiones nos están manipulando a nivel emocional. Pero ¿siempre nos damos cuenta?. Lo cierto es que no. En ocasiones actuamos en relación a una manipulación que no detectamos.

Mayoritariamente las manipulaciones se dan en las relaciones más estrechas y de confianza. Lo que hace que el detectarlas sea mucho más complejo. Ya que entran en juego los sentimientos y vínculos.

Las personas manipuladoras son por lo general aquellas que tienen una autoestima baja. Así como un sentimiento de inferioridad y dependencia.

A continuación os planteo ideas sobre cómo detectar un manipulador:

  • Sentirás dudas sobre tus propios pensamientos. Te encontrarás dándole vueltas a cosas que por lo general no hacer. O lo que es más importante, que sólo te pasa con una persona en concreto.
  • Sensación de culpa por realizar algo en relación al otro. Es muy común que nos sintamos culpables de una toma de decisión con la que en principio no estaba de acuerdo la otra parte.
  • Tu mejor aliado la duda. Si ante una situación dudas muchas veces, es la mejor señal de la manipulación. Una duda constante es fruto de la manipulación.
  • Te sientes responsable de la emoción y felicidad del otro. Es muy importante tener claro que las emociones las sentimos nosotros y no nos las producen. Yo no soy feliz porque alguien me haga sentir de ese modo. Por ello el malestar del otro no es tu responsabilidad. Sino su dificultad de gestión emocional.
  • Si siempre te dicen que lo hacen por tí estate atento. Es una forma de generar dependencia en el otro. Las decisiones no se toman para otro sino para uno mismo. Incluso el hecho de hacerlo por el otro, en este tipo de personalidades es una forma de manipular.

Belen Pozo

Psicóloga Sanitaria

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/como-disfrutar-del-momento/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo podemos ayudarte? WhatsApp
A %d blogueros les gusta esto: