Qué letra es mejor dislexia

0
94

Qué letra es mejor dislexia

Recomendación de tipografía para personas con Dislexia

El Trastorno Específico de la Lectura, o dislexia, es la dificultad en la capacidad para aprender. E identificar las letras y palabras. Así como comprender los textos escritos. Estas dificultades no son debidas a factores como la baja inteligencia. Ni deficiencias educativas o deficiencias sensoriales significativas.

Tradicionalmente, las personas con dislexia han sido consideradas como vagas. Que no se esforzaban o  no tenían interés. Esto conllevaba a problemas de autoestima y de autoconcepto respecto al área académico. Incluso presentaban una baja motivación y se veía afectadas el resto de áreas del aprendizaje.

Los errores que puede cometer una persona con dislexia son variados como por ejemplo:

  • En primer lugar cambiar una letra por otra
  • Por otro lado añadir u omitir letras
  • Además invertir el orden, por ejemplo “cuatro” por “cuarto”
  • Sustituir las palabras como“salta” por “saltar”

Algunos de estos errores se dan en la lectura de letras que tienen características morfológicas similares. Son comunes las confusiones entre letras que se diferencian por pequeños detalles o por su simetría. Y que dan lugar a los errores llamados rotaciones como por ejemplo p/q; d/b; b/g; u/n; p/d; g/p; a/e. Estas características similares de algunas letras son más evidentes en la letra impresa que en la escritura a mano. Por ello, frecuentemente las personas con dislexia encuentran más cómodo la lectura de textos con tipografías similares a la escritura a mano.

En la actualidad, la vía de comunicación escrita que utilizamos es con los ordenadores. Las características que presentan este tipo de letra, dificultan aún más la lectura. Ya que estas letras son más simétricas y se confunden con más frecuencia.

En resumen existen algunas tipografías que reducen estas similitudes y son más fácilmente comprensible para las personas que presentan dislexia.

Pero qué tipo de letra es mejor en dislexia

Se recomienda, además utilizar un tamaño de letra grande. Un interlineado adecuado para dejar espacio y que esté bien estructurado el texto. Y tipografías en las que se distingan las letra, por ejemplo:

  • Arial.
  • Comic Sans.
  • Tahoma.
  • Century Gothic.

Paula Ágreda

Logopeda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí