Atención temprana y logopedia

Atención temprana y logopedia

Expertos en Trastorno Generalizado del Desarrollo-TGD, Retrasos Simples del Lenguaje (Disfasia), Disfemia (Tartamudez) y Dislelias

Ante algo que te pueda preocupar, ven y consúltanos, primera entrevista gratuita

ATENCIÓN TEMPRANA

La atención temprana son un conjunto de actividades y pautas, que llevan a estimular aquellas áreas del niño que se estén desarrollando más lentamente según lo esperado por su edad cronológica.

Con el niño trabajan en equipo 1 neuropsicólogo, 1 psicólogo y 1 logopeda.

Es necesaria en niños con trastornos de desarrollo o en riesgo de padecerlo, el objetivo es potenciar su potencial de desarrollo y hacer que el niño sea más autónomo. El cerebro del niño dispone de una gran plasticidad neuronal, por lo que hay que aprovechar ese tiempo para que adquiera la mayor capacidad de desarrollo y el mayor número de aprendizajes.

Dejar pasar el tiempo es perder un valioso e importante tiempo

En nuestro centro tratamos niños con:

  • Niños inmaduros.

  • Retrasos del lenguaje.

  • Retraso cognitivo.

  • Síndrome de West.

  • Espectro Autista, Trastorno Generalizado del Desarrollo, Asperger.

  • Epilepsia.

  • Niños prematuros.

  • Niños adoptados.

Generalmente estos niños tienen una mayor inmadurez cerebral que ha de estimularse con el fin de alcanzar lo que sería esperable por edad cronológica en el menor tiempo posible.

Se estimulan las funciones ejecutivas, como la atención y el control de la impulsividad, sin las cuales no es posible un óptimo aprendizaje.

Somos expertos en niños de entre 2 años y medio y 5, en el tratamiento y desarrollo del lenguaje oral en niños, normalmente las sesiones son de 30 minutos de duración y 3 días en semana. Trabajamos además del lenguaje expresivo y comprensivo, la comunicación y los prerrequisitos facilitadores de un buen desarrollo del lenguaje.

Los padres forman parte del tratamiento, por lo que entran en alguna sesiones para aprender a interactuar con el niño de una forma que facilite el aprendizaje del lenguaje y se les dan pautas y ejercicios para que en casa se generalicen los aprendizajes obtenidos en el centro.

Visita nuestro blog:   http://centroatenciontemprana.es  

LOGOPEDIA

La logopedia es una disciplina que engloba el estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las patologías del lenguaje (oral, escrito y gestual) manifestadas a través de trastornos en la voz, el habla, la comunicación y las funciones orofaciales. Por tanto, el logopeda es el especialista del lenguaje y la comunicación encargado de la rehabilitación de las perturbaciones de la voz, el habla, el lenguaje, la lectura y la escritura, destinada tanto a la población adulta como la población infantil.

En nuestro centro la intervención individual ayuda al proceso de adquisición, comprensión y expresión del lenguaje.

En nuestro departamento de logopedia realizamos la evaluación, diagnóstico y tratamiento de las dificultades del lenguaje oral, leído y escrito. Se realiza en coordinación con la familia y la escuela.

–   Alteraciones del habla. Problemas de pronunciación, articulación, respiradores bucales… Dislalias

–   Alteraciones del lenguaje oral. Dificultad en la fluidez, en la estructuración, retraso simple del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, disfasia, afasia, mutismo, dificultades en la comprensión oral, trastorno pragmáticos…

–   Alteraciones del lenguaje escrito. Disgrafía, dislexia, disortografía…

–   Alteraciones del ritmo y disfemias. Habla rápida, habla lenta, tartamudez…

–   Deficiencias auditivas. Programas para sordos de lectura labial y aprendizaje de la lengua oral.

–   Alteraciones de la voz. Disfonías Funcionales, Disfonías Orgánicas, Educación de la voz…

Nuestra metodología: durante el tratamiento damos una especial importancia a aquellas áreas cognitivas, (como la atención, el contacto ocular o la memoria auditiva inmediata) que puedan verse afectadas y que aunque sus dificultades no son tan evidentes y a veces son difíciles de diagnosticar, influyen de manera importante en el desarrollo y la evolución del lenguaje. Éstas muchas veces son pasadas por alto y de no ser tratadas antes o después salen a la luz como dificultades de aprendizaje, o niños que avanzan muy despacio tras tratamiento prolongados en el tiempo.

Debemos consultar a un especialista si…..

  • El niño omite, cambia o agrega sonidos al hablar.

  • No se le comprende bien cuando habla.

  • No nos presta atención cuando le hablamos.

  • No habla o habla muy poco.

  • No sigue órdenes sencillas.

  • Presenta un retraso general del lenguaje.

  • Parece no comprender cuando se le habla.

  • Respira con la boca abierta.

  • No consigue pronunciar bien todos los sonidos.

  • Tiene dificultades en la lectura o en la comprensión de textos escritos.

  • Tiene dificultades en la escritura:

  • Su letra no es buena

  • Invierte las letras o los números

  • Escribe en espejo

  • Omite o cambia letras en palabras

  • Segmenta mal las palabras

  • Comete muchas faltas de ortografía