Trucos niños no quieren comer

Muchas consultas de psicólogo infantil, están relacionadas con la comida. Es habitual que escuchemos la frase: “La comida nos trae de cabeza buscamos una solución” Os contamos unos trucos para niños no quieren comer

La situación de la comida en muchas ocasiones supone para el ambiente familiar un centro de conflictos y discusiones.

La comida, como el sueño es un nuevo aprendizaje, el niño no sabe cómo debe comportarse en esta situación por lo que irá probando diversas opciones, será el éxito que consiga de estas el que determine que cierta conducta se instaure o no.

Amantes de nada, es importante aclarar que el tratamiento, debería de ser siempre personalizado, cada niño es un mundo, no es lo mismo que el niño nos esté retando o que no le apetezca comer por falta de apetito. Hay muchos casos y es importante que si unas pautas generales no te están ayudando, acudas cuanto antes a un psicólogo infantil, pues cuanto más tiempo pase más probable es que se cronifique el problema. Averiguar la causa o la personalidad del niño deben de ser tenidos en cuenta.

Es muy importante hacer siempre lo mismo antes del momento de comer. Para el niño todas las conductas que llevamos a cabo antes de comenzar a comer le sirven para ir reparándose y le avisan de lo que va a venir a continuación. Una consigna que no hay que olvidar nunca ante cualquier situación o conducta es que cada niño es diferente, por lo que no podemos esperar que sea de determinada manera, sino que dentro de su manera de ser deberemos encauzarle y enseñarle. Reforzando los pequeños avances y evitando criticar y etiquetar al niño con adjetivos, sino que le mostraremos que está haciendo y qué esperamos de él.

Trucos niños no quieren comer

Evitar que la hora de la comida se convierta en una lucha. Si esto ocurre el niño según se acerque la hora de comer, empezará a comportarse mal, porque quiere evitar la situación.

– Sino quiere algo no obligarle en el primer momento a la fuerza. La preferencia o disgusto por determinada comida se aprende durante la infancia, si introducimos poco a poco todos los sabores favoreceremos que no rechacen cierta comida. Si con el paso del tiempo sigue negándose inroducírselo mediante el juego y premios. Evitar los castigos y la “fuerza”.

Evitar mostrar ansiedad ante el hecho de que sus hijos no coman, eso lo perciben los niños y a veces lo usan como modo de llamar la atención

Comer siempre a la misma hora, podemos ponerle una alarma para que lo anticipe así evitaremos que se niegue a ir. Al principio cuando suene la alarma sino va a la cocina iremos a la habitación y le diremos que contaremos de 5 a 0 para atrás para que vaya, le premiaremos si lo hace y le quitaremos un privilegio si se niega. Según pase el tiempo contaremos de 3 hacia atrás y así sucesivamente hasta que no tengamos que contar.

– Que el niño participe de forma divertida en la preparación, por ejemplo ser el encargado de llevar las servilletas

Nos sentaremos siempre en el mismo lugar en la mesa. Con el fin de coger una rutina o un hábito.

Evitaremos poner la televisión, podrá ver la televisión el que haya acabado de comer, si has pasado mucho tiempo comiendo, tendrá menos tiempo de televisión.

No hablar de cuánto o cómo come durante la comida

Si no come la comida, debería de tener la misma comida para merendar, y sino la come, se guardará para cenar o desayunar al día siguiente. En los casos más extremos. Lo que no puede ser, es que el niño se salga con la suya. Debemos de evitar llegar a esta situación, por lo que primero se deberá intentar siempre por las buenas.

Si los trucos para niños que no quieren comer no te han ayudado debes consultar a un psicólogo infantil, en nuestro centro podemos ayudarte con sesiones online. La primera es gratuita, puedes llamarnos y te indicamos cómo actuar. 917599084

Los cambios en la comida en los niños, pueden estar reflejando una preocupación o sentimiento de tristeza. Por ello, ante un problema mantenido en el tiempo se debe consultar a un profesional.

https://psicologoinfantil.es/psicologia-infantil-evaluacion-de-0-a-6-anos/

Belén Pozo y Elisa Vaca

Psicólogas Sanitarias

Artículo anteriorCómo recuperar a tu pareja
Artículo siguienteLa importancia de detectar el estrés
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.